Sus 70 años de vida, el mayor aval de los cursos de verano de La Rábida

La directora de la sede de La Rábida de la Unia, Yolanda Pelayo,
La directora de la sede de La Rábida de la Unia, Yolanda Pelayo,
La directora de la sede de La Rábida de la Unia, Yolanda Pelayo,
La directora de la sede de La Rábida de la Unia, Yolanda Pelayo,

Redacción. Hoy, 26 de julio, se han clausurado los cursos de verano, que durante tres semanas del 8 al 26 de julio, han traído a la sede de La Rábida 18 cursos y a casi medio millar de alumnos. La directora, Yolanda Pelayo, ha hecho un balance donde ha destacado algunas de las figuras, que han pasado por las aulas y la calidad de los ponentes, así como el número de alumnos, que hacen de “La Rábida un referente nacional en lo que a cursos se refiere, de cuya continuidad nos sentimos responsables”, ha dicho.

Con una media de más de 26 alumnos por curso se han cumplido 70 años desde aquel 1 de septiembre de 1943, que por primera vez se celebraron los cursos de verano, organizados por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Para celebrar esta efemérides, se contó en la inauguración, con la presencia de un gran humanista, Ángel Gabilondo con su conferencia titulada La palabra y la crisis de las palabras.

Ayuntamiento de Huelva semana santa

La formación basada en la calidad científica, con una temática actual y variedad en las áreas de conocimiento, son algunos de los aspectos, que ha destacado, Yolanda Pelayo. El acercamiento al entorno, planteando temáticas con un perfil profesional, que sean de interés y mejoren el desarrollo económico de la zona, es otro hecho destacado. Ha citado ente otros algunos de los cursos celebrados en La Rábida, como es el caso de la logística y el transporte o la gestión cultural o el fomento de la actitud emprendedora.

Un importante capítulo de la intervención ha sido en relación con los patrocinadores. Así instituciones como Diputación, Ayuntamientos de Palos y Moguer, Autoridad Portuaria, Fundación Atlantic Copper, Fundación Caja Rural del Sur, Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, Asociación de la Prensa de Huelva, El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y la cátedra Rafael Escuredo de la Universidad de Almería, han recibido el agradecimiento de la dirección.


Puerto de Huelva

En cuanto a los alumnos, el 95 por ciento ha sido de nacionalidad española, siendo aproximadamente el 50 por ciento de Huelva y la provincia, el resto de España, con procedencia de 26 puntos diferentes de nuestro territorio nacional. Entre las nacionalidades podemos destacar los procedentes de Iberoamérica (Argentina, Chile Colombia, México, entre otros), mezclándose jóvenes universitarios con no tan jóvenes o profesionales de diferentes ramas de actividad, que provocan un enriquecimiento en la docencia por esas relaciones intergeneracionales.

Pelayo ha hecho un repaso exhaustivo por el profesorado que ha pasado este verano por La Rábida, destacando entre otros a María del Mar Villafranca, Gemma Muñoz, Jean Pierre Klein, Ramón Pernas, Marina Mayoral, Fanny Rubio, Antonio Cuadri, Imanol Arias, Juan Echanove, Jaime de Armiñán, Manuel Jabois, Cristina Fallarás, Nicolás Castellanos, Ramón Lobo, Alberto Garzón, Gerardo Pisarello, José Benito, Helena López-Casares, José María Gasalla, Francisco Cabello o Rafael Escuredo.

Actividades culturales. En la oferta cultural de este año se ha mantenido y consolidado las propuestas musicales como los Jueves de jazz y los conciertos de músicos locales ganadores del certamen Rábida Rock. También el teatro ha tenido el mejor escenario en Moguer con tres obras de compañías andaluzas. Para conmemorar los 70 años se ha organizado la exposición 70 Miradas en la Rábida, que fue inaugurada el día 8 por el rector.

“Queríamos hacer de La Rábida un lugar de encuentro cultural, potenciar la imagen y el turismo cultural en este enclave, en definitiva nuestro objetivo es acercar la UNIA a Huelva”, ha comentado la directora.

Rocío Márquez, fue la encargada de inaugurar las actividades, que cerró anoche, la jazzista Andrea Motis con su maestro Joan Chamorro, que ofreció un espectáculo, que se ganó los elogios de todo el público que estaba presente en la Rábida. En total más de 2000 personas han pasado los jueves por los conciertos.

Como complemento a la música y el teatro, también las artes plásticas, se ha podido disfrutar por alumnos y visitantes. La exposición del Premio UNIA de pintura, la exposición de Tránsitos de luz de Enrique Romero Santana, expuestas en las cocheras del Puerto y la Exposición FotoRábida 2012, inaugurada ayer en el IAJ, exposición dedicada a la memoria de Paco Elvira, conforman esta oferta, que un año más ha hecho de La Rábida un lugar de encuentro en las noches de verano.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mercedes

Ayuntamiento de Huelva semana santa

Ayuntamiento de huelva

Cash Fresh

Cocehu

Yo estudio, Junta de Andalucía



Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva