El legado de Juan Ramón en la pieza del mes de la Fundación

Los asistentes a la actividad en la localidad moguereña.
Los asistentes a la actividad en la localidad moguereña.
Los asistentes a la actividad en la localidad moguereña.
Los asistentes a la actividad en la localidad moguereña.

Redacción. La Fundación que custodia el legado del Nobel continúa con su labor de promoción del importante patrimonio que atesora a través del programa cultural la Pieza del Mes, que en esta ocasión nos acerca, bajo el título de ‘Mis libros para Moguer’, a tres ejemplares de un importante paquete de primeras ediciones de obras de Juan Ramón, que el propio poeta de la luz hizo llegar desde el exilio a su patria chica.

Las concejalas Lourdes Garrido y Eva Rodríguez han acompañado al director de la Fundación, Antonio Ramírez, y a la técnica de esta institución Teresa Rodríguez en la presentación de estas joyas editoriales que por expreso deseo del poeta y su esposa podemos disfrutar en Moguer.


Festival de Cine de Huelva

El autor de Platero y Yo supo por el entoncesalcalde de la localidad Pablo García Izquierdo y por un grupo de intelectuales, de la inauguración en el año 47 de una biblioteca en Moguer que llevaba su nombre. Un Juan Ramón agradecido, aunque no muy amigo de homenajes, respondió ilusionado en el verano de 1948, correspondiendo el gesto para con él de su pueblo natal, anunciando el envío de obras suyas para la biblioteca y manifestando su deseo de seguir en contacto con Moguer.

Así llegan a la Casa de la calle Nueva donde se había instalado la Biblioteca Municipal Juan Ramón Jiménez un importante paquete de primeras ediciones de obras del Nobel, tres de las cuales han sido destacadas ahora por la Fundación como Pieza del Mes. Concretamente se trata de un ejemplar de lujo de Platero y Yo, una primera edición de ‘Canción’, y una de las primeras antologías publicadas por Juan Ramón, Poesías Escojidas.


Puerto de Huelva

El propio Juan Ramón expresó la emoción por el homenaje de su pueblo y su intención de seguir colaborando con el mismo: ‘…Mucho honor significa para mí, en lo más íntimo de mi ser completo que Moguer, mi hermoso pueblo blanco y alto, siempre presente en mi vida y en mi obra, me recuerde con tanta constancia… Soy un moguereño leal y pudoroso; leal a mí mismo y a mi pueblo que, que aunque lo he evocado tanto en verso y en prosa, todavía no he podido expresarlo como yo quisiera… Me propongo estar en relación frecuente con ustedes y mi Biblioteca…’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva