Redacción. El presidente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), entidad dependiente de la Junta de Andalucía, Manuel Alén, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, han firmado un nuevo convenio de colaboración para el mantenimiento de los dos programas que ambas instituciones llevan a cabo de forma conjunta en el municipio.
Dichos programas (ocupacional y residencial) están dirigidos a prevenir la marginación e inadaptación, así como a apoyar la integración social y laboral de las personas que padecen enfermedades psíquicas generadoras de incapacidad personal y social y que tienen dificultades de acceso a recursos normalizados.
El programa ocupacional se desarrolla a través de un taller para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, que tiene su sede en dependencias del antiguo matadero municipal y que gestiona directamente el Ayuntamiento de Aracena, para lo cual FAISEM lo subvenciona con la cantidad de 10.348,20 euros.
El programa residencial, por su parte, proporciona alojamiento compartido y tutelado en una vivienda cuyo alquiler financian al 50% las dos entidades, asumiendo FAISEM la gestión directa de la referida vivienda, lo que incluye la contratación del personal necesario y de los gastos precisos para la atención integral a las personas usuarias.
Con la firma de este acuerdo, Ayuntamiento y FAISEM reafirman su compromiso para mantener ambos programas, los cuales prestan un servicio de gran relevancia social en nuestro municipio, apoyando la integración y mejorando la calidad de vida, especialmente, del colectivo al que van dirigidos y de sus familias, además de consolidar el empleo de los profesionales que los desarrollan.