José Luis García-Palacios, reelegido presidente de Asaja-Huelva

El presidente de Asaja hizo un análisis de los principales logros y retos de la Asociación.
El presidente de Asaja hizo un análisis de los principales logros y retos de la Asociación.
García-Palacios y Martín, en rueda de prensa.
García-Palacios y Martín, en rueda de prensa.

Ana Rodríguez. El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, y su secretario general, José Luis Marín, han dado a conocer el balance de la entidad en su último ejercicio antes de asistir a la Asamblea General Ordinaria y la Extraordinaria que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha celebrado este 24 de julio y en la que han reelegido a García-Palacios como su presidente.

Como ha indicado García-Palacios, la única candidatura presentada ha sido la que él mismo encabezaba, que ha contado con 200 avales, aunque sí ha habido cambios en la junta directiva, en la que hay una renovación del 30% de sus miembros. El presidente ha agradecido el trabajo realizado por las personas que «van a ceder su puesto: Sigrid Clauss González, Vidal Vides Cansino, José de la Puerta Espina, Antonio Ángel Soltero León, Rosendo Cerezo y Pedro José Romero Díaz. El éxito conseguido, las iniciativas y proyectos no hubieran sido posibles sin ellos. Especialmente quiero dar las gracias a Vidal Vides, uno de los fundadores de Asaja-Huelva, que lo ha sido todo dentro de la junta directiva».



La nueva junta directiva estará formada por los vicepresidentes José Morales Vaca y Rocío Acosta Ferrero, el secretario Juan Luis Cortés, y los vocales José María Garrido, Antonio Torres, Guillermo García-Palacios Álvarez, Juan Soltero, Rafael Morales, Felipe Romero, José Joaquín Suárez, José Rosa Martín, José Domingo Sánchez, Enrique Masiá, Antonio Pérez, Daniel Velo, Manuel Domínguez y José Antonio Toscano. El reelegido presidente señaló que han hablado de la posibilidad de ampliar la junta y calificó su candidatura como «representativa con la realidad de las producciones de Huelva y su comarca».

Balance. García-Palacios también presentó en rueda de prensa algunos asuntos que posteriormente expondría en la Asamblea General Ordinaria, en el informe del presidente y la memoria de actividades. Empezó por los temas relacionados con el regadío y las infraestructuras hídricas donde señaló que, a pesar de que sigue sin ejecutarse la presa de Alcolea y el trasvase solicitado, «el punto positivo es que se han iniciado las expropiaciones de caminos de acceso, que da lugar al inicio inmediato para construir la presa». Un logro que ha sido posible gracias a la mediación de Asaja, que el pasado verano envió una carta a los ministros Arias Cañete y Fátima Báñez quienes, posteriormente, se comprometieron al desbloqueo del expediente.


Puerto de Huelva

El presidente de Asaja hizo un análisis de los principales logros y retos de la Asociación.
El presidente de Asaja hizo un análisis de los principales logros y retos de la Asociación.

Continuando con el tema del agua, puso de relieve los beneficios de poner en funcionamiento la presa del Andévalo, «una obra ya terminada y con mucha agua que podría aprovecharse para los cultivos aledaños». Asimismo, volvió a insistir en la apuesta del colectivo por el trasvase al Condado, una acción cuyas «ventajas están demostradas» y que permitiría «cerrar los pozos de captación de agua subterránea y mantener el acuífero 27 de Doñana». Al hilo, García-Palacios mencionó otro asunto, como es el dragado del Guadalquivir, «en relación al cual la propia Unesco ha pedido que se deseche el proyecto de forma inmediata», siendo un riesgo el aumento de la salinidad del agua que entrañaría dicha acción.

En otro orden de cosas, el presidente de Asaja reclamó mayor atención para el problema de la Seca del encinar y alcornocal, ya «que con el establecimiento de un protocolo adecuado no habría problema para conseguir soluciones«.

En la defensa de la dehesa, García-Palacios mencionó el proyecto Life BioDehesa, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y al que se han destinado ocho millones de euros que sufragan Europa (50%), la Consejería de Agricultura (32,5%) y Asaja y Encinal (32,5%). En este punto referenció otro logro de la Asociación, la modificación de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico: «hemos peleado para que la Administración modificase la Norma y estamos medianamente satisfechos con el resultado», a lo que añadió que «si se pierde el sector ibérico desaparecería el ecosistema de la dehesa».

La firma del convenio laboral del campo, la colaboración con el Banco de Alimentos de Huelva o la puesta en marcha del programa Sevicampo –un proyecto pionero en España para combatir, con la ayuda de la Guardia Civil, los robos en los campos- fueron otros de los logros mencionados por el presidente de la organización agraria, así como la modificación de la PAC. En este punto, García-Palacios alabó el entendimiento alcanzado entre el Ministerio y la Consejería de Agricultura «que aparcaron sus diferencias para hacer frente común y que Andalucía no saliera perjudicada».

Por otro lado, el presidente de Asaja recordó los daños sufridos por caminos rurales o agrarios, sobre todo en años lluviosos como ha este último, e insistió en la necesidad de que ayuntamientos y la Consejería competente elaboraran un protocolo de actuación para tener una respuesta rápida y no hubiera problemas para sacar las producciones de las explotaciones.

Asamblea General Ordinaria de Asaja-Huelva.
Asamblea General Ordinaria de Asaja-Huelva.

También pidió el presidente de Asaja a las organizaciones ecologistas y no gubernamentales que hagan su trabajo «desde la seriedad, el rigor y la responsabilidad», así como mayores controles para las producciones de fresas y cítricos procedentes del continente africano que tienen como destino países de la Unión Europea, ya que «no sólo nos preocupa la competencia desleal, porque las exigencias y requisitos son distintos para unos y otros, sino también la entrada de fruta con enfermedades como la antracnosis en Europa procedente de estos países y que tiene consecuencias pésimas para nosotros, que somos los principales exportadores en el continente».

Finalmente, el presidente de Asaja agradeció el apoyo de la Caja Rural del Sur y recordó que «el que no persigue la calidad en sus producciones, no tendrá el apoyo de Asaja. Hay que producir con las mejores garantías para los consumidores, que somos todos».

 José Luis García-Palacios opta a la reelección como presidente de Asaja-Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva