Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha pagado más de 2,5 millones de euros en ayudas a 51 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSGs) de Andalucía para cubrir los gastos correspondientes a la anualidad 2012 de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales. Estas subvenciones se cofinancian con fondos europeos y de la Administración autonómica.
Para la ejecución de estos programas, Andalucía cuenta con un total de 51 agrupaciones que se encargan de ejecutar los programas dirigidos al correcto control, prevención y erradicación de enfermedades de los animales en la comunidad autónoma, así como para la realización de actuaciones de diagnosis y bienestar animal dirigidas a las personas que manejan o poseen animales. De esta forma, las ADSGs contribuyen a elevar el estado sanitario de la ganadería andaluza, el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria de las producciones ganaderas, así como la rentabilidad de las explotaciones de la Comunidad Autónoma.
En la provincia de Huelva, la cifra asciende a 253.973 euros para cuatro entidades onubenses.
Las ADSG andaluzas integran 5.778 explotaciones de bovino, con un censo de 482.330 animales, y 16.558 explotaciones de pequeños rumiantes, con un censo de 2.754.758 animales.