Diputación y Renfe disertarán sobre la línea Huelva-Zafra

0
118
Imagen de la línea férrea Huelva - Zafra.
Imagen de la línea férrea Huelva - Zafra.
Imagen de la línea férrea Huelva - Zafra.
Imagen de la línea férrea Huelva – Zafra.

Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se reunirá el próximo jueves, 18 de julio, en Madrid con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, al objeto de estudiar el futuro de la línea Huelva Zafra y posibles actuaciones que permitan hacer más atractivo el servicio de trenes para los usuarios. De esta manera, Caraballo da cumplimiento a una moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación onubense el pasado mes de abril según la cual, va a instar a la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento que garantice inversiones en la línea.

El pasado 12 de junio, el presidente de la Diputación solicitó por carta el presidente de Renfe un encuentro en el que explicaba que la pérdida de la condición de Obligación de Servicio Público de la línea Huelva-Zafra, la paralización de las inversiones previstas, las últimas modificaciones de horarios del tren y la reciente supresión de servicios entre Huelva y Jabugo han llenado de “preocupación e incertidumbre” a la sociedad onubense. Además, Caraballo insiste en la carta en que el mantenimiento del trazado en óptimas condiciones es “necesario” para el desarrollo económico y social de la provincia de Huelva.



El pleno de la Diputación Provincial de Huelva aprobó en su sesión celebrada el pasado 10 de abril una moción que, por unanimidad de todos los grupos políticos, instaba a la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Diputación Provincial de Huelva, por el cual la institución provincial se compromete a complementar el coste actual necesario estimado necesario para un nivel de ocupación de 15% de la línea (actualmente es del 12,32%), mientras que los propietarios de la línea acometen las inversiones que sean necesarias.

En tal sentido, Ignacio Caraballo trasladará al presidente de Renfe la necesidad de alcanzar este acuerdo al tiempo que, según lo acordado en el pleno, el convenio tendría que recoger también una modificación de horarios que haga la línea más atractiva y que las inversiones se realicen entre esta anualidad y la siguiente.



El presidente de la Diputación considera que con la mejora de la línea estaríamos atendiendo las aspiraciones de empresarios, alcaldes y, en general, de todos los ciudadanos de Huelva. Esas demandas pasan por una línea férrea más rápida, segura y rentable para el tráfico de pasajeros y de mercancías, manteniendo una velocidad mínima de 120 kilómetros por hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here