Redacción. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, han firmado el convenio para la financiación de los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfea) 2013 en la provincia, por valor de 4.9 millones de euros entre ambas administraciones.
Un convenio que, en palabras de Caraballo, “supone cada año la creación de miles de jornales en la provincia, así como la ejecución de obras y actuaciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia. La generación de empleo es especialmente importante en momentos de crisis económica como los que vivimos, y por eso consideramos fundamental este plan”.
En concreto está previsto que el Pfea para 2013 genere en la provincia un total de 8.500 puestos de trabajo y casi 200.000 jornales, al igual que el año pasado, al mantenerse el mismo presupuesto. Las entidades beneficiarias son 78 municipios, tres entidades locales autónomas y una mancomunidad (Beturia), además de la propia Diputación.
Según establece el convenio suscrito, la Consejería de Administración Local aporta algo más de 3,6 millones correspondientes al 75% del importe total de los materiales y la Diputación Provincial el 25% restante, 1,2 millones de euros. A estos importes se suman 12,2 millones de euros financiados por el Estado para subvencionar la mano de obra, lo que supone para la provincia onubense un presupuesto global de 17,1 millones.
Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.
En este sentido Valderas ha anunciado que ha trasladado a la ministra Báñez la disponibilidad de la Junta para doblar el presupuesto del Programa para el 2014.
Asimismo, ha comentado que el Gobierno andaluz está mediando con el Gobierno central para que acepte esta disposición “tanto la Junta como las diputaciones estamos dispuestas a doblar el importe” y, además, “estamos trabajando en la creación de un grupo técnico para valorar los proyectos del Programa, poniendo en valor los que consoliden y puedan crear empleo estable”.
El Pfea tiene como objetivo principal que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder el subsidio agrario, de forma que se les garantizan unas rentas mínimas. Cada año, este Plan permite ejecutar numerosas obras en los municipios, con lo que conlleva una mejora de las infraestructuras e instalaciones y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos.