Redacción. Promovido por la ONG para el Desarrollo Madre Coraje y la financiación de la Obra Social ‘la Caixa‘ comienza su andadura este mes de julio el proyecto “Atiniyoq ccapaq Llaqta” – Pueblo Emprendedor”, dirigido a 480 familias campesinas de los distritos de Chuquibambilla, Curpahuasi, Vilcabamba, Micaela Bastidas y Santa Rosa.
Estos distritos se ubican en el difícil Ande, en la provincia de Grau, Apurímac, que se encuentra entre los tres departamentos con mayores niveles de pobreza del Perú. De la mano de 3 organizaciones locales con experiencia en el sector y conocedoras del entorno, se trabajará en el fortalecimiento del tejido económico – productivo impulsando la producción y transformación de tres productos de alto potencial en el territorio: el cuy, la miel, y el aguacate.
La Asociación Madre Coraje comenzó su trayectoria en esta zona fuertemente empobrecida en el año 2001 apoyando intervenciones de seguridad alimentaria para superar la desnutrición infantil. Tras un trabajo intenso y continuo orientado al desarrollo rural, con esta última propuesta se estima que gracias a la comercialización de los productos impulsados, aumentarán un 40% los ingresos de las familias campesinas, lo que redundará en que un 15% más de la población de Grau pueda acceder a servicios tan básicos como agua limpia, saneamiento y energía eléctrica.
Este proyecto, además de contar con la financiación de la Caixa y Madre Coraje, tendrá el aporte de los propios beneficiarios y de entidades peruanas públicas y privadas vinculadas al desarrollo local.