Redacción. Este lunes, uno de julio, se ha presentado en Huelva el Dispositivo Especial de Tráfico que se puso en marcha en la provincia el pasado viernes, 28 de junio, con motivo de las vacaciones de verano y el consiguiente aumento de los desplazamientos por carretera.
Entre las medidas especiales previstas por Tráfico, destacan la instalación de carriles adicionales provisionales en la A-497 que une Huelva con Punta Umbría y en la A-49 en su conexión con la A-483 Almonte-Matalascañas.
Además de esta medida, este Dispositivo contempla una serie de actuaciones dirigidas todas a dar fluidez y seguridad a los 3.050.000 desplazamientos previstos en los meses de julio y agosto, un volumen de vehículos que supone un incremento respecto al 2012.
En total, 150 agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Huelva participan en este operativo que contará con apoyos puntuales de un helicóptero. Además, se suman los más de 30 funcionarios del Centro de Gestión de Tráfico de Andalucía Suroccidental.
Este dispositivo ha sido presentado por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello.
El subdelegado ha remarcado que la puesta en marcha de este dispositivo tiene como objetivo prioritario “facilitar los desplazamientos a las zonas costeras, reducir los riesgos de accidentes y tratar de evitar o minimizar las retenciones que se producen en las vías con mayor circulación, especialmente los fines de semana y festivos”.
En lo referente a la instalación de carriles adicionales, Pérez Viguera ha resaltado la reciente apertura al tráfico por parte del Ministerio de Fomento de 4,4 kilómetros del tercer carril de la A-49 en la calzada con sentido Huelva, así como la próxima puesta en servicio de este tercer carril en sentido Sevilla.
El jefe provincial de Tráfico ha señalado que todas estas medidas especiales tendrán una mayor incidencia en el transcurso de las cuatro operaciones especiales: 1º de julio, 1º de agosto, la operación especial del 15 de agosto y la operación retorno (31 de agosto al 1 de septiembre).
Campañas de vigilancia: A las actuaciones en carretera se sumarán las campañas intensivas de vigilancia de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante que la DGT tiene previstas para este verano, con el fin de garantizar la conducción segura.
La primera de estas campañas tendrá lugar entre el 9 y 15 de julio. En estos días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo controles de alcoholemia entre los conductores por distintas vías de la provincia, con el objetivo de que las victimas mortales sigan descendiendo como sucedió en 2012. “Nuestro reto para este verano tiene que ser cero víctimas mortales y para lograr este reto es necesario una conducción segura basada en dos reglas básicas: prevención y prudencia”, ha insistido el jefe provincial de Tráfico.
En esta línea, Pérez Viguera ha destacado como una de las novedades dentro del dispositivo de este verano, la aplicación para el móvil que ha lanzado la DGT y que ofrece información de servicio personalizada y actualizada –las incidencias del tráfico se actualizan cada cinco minutos y las imágenes de las cámaras de la DGT cada diez minutos–, y que también se utiliza para sensibilizar y concienciar sobre la seguridad vial, a través de mensajes sonoros que no impliquen una distracción al conductor.