Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía destinará 2,9 millones de euros a los trabajos de conservación de las carreteras autonómicas distribuidas por la zona norte de la provincia de Huelva, concretamente en el Andévalo Norte y las comarcas de la Sierra de Huelva y la Cuenca Minera durante los próximos dos años. Estas actuaciones de mantenimiento se llevarán a cabo en un total de once carreteras autonómicas y en una longitud de 288 kilómetros.
El BOJA de este jueves 27 de junio publica la formalización del contrato con la empresa encargada de desarrollar estas operaciones de conservación integral, la UTE conformada por Conacon y Sando, una vez concluido el anteriormente vigente.
Estos trabajos, que serán efectuados por una plantilla de 21 operarios, contemplan servicios de vigilancia, reposición y mantenimiento de barreras, señales y marcas viales, limpieza de cunetas, pasos y conducciones, siegas o desbroces y mantenimiento de drenajes para evacuación de la calzada, entre otras encomiendas. Para mantener las carreteras en buenas condiciones se hacen necesarios estos servicios de conservación, que realizan constantemente labores de reparación y mantenimiento, garantizando así las condiciones de seguridad de las vías de cada provincia y su permanencia a lo largo del tiempo.
Este tipo de contratos prevé la existencia de personal y maquinaria de retén en las horas no laborables de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesario realizar ante cualquier emergencia (accidentes, condiciones climáticas adversas, etc.) estén aseguradas durante 24 horas todos los días del año.
En la provincia de Huelva, los servicios que contratará la Consejería que dirige Elena Cortés en la zona norte afectan a once carreteras de competencia autonómica. Estas vías son la A-434, A-461, A-475, A-476, A-478, A-479, A-495, A-496, A-5101, A-5300, y A-5301. Estas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), que la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla desde 2004. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de carreteras, potenciando la conservación preventiva.