Antonio Pereira Vega ingresa en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

0
145
El Dr. Antonio Pereira Vega.
El Dr. Antonio Pereira Vega.

Redacción. El Dr. Antonio Pereira Vega, especialista del Área de Neumología y jefe de estudios del Hospital Juan Ramón de Huelva, e integrante de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) ingresó en la tarde de este miércoles 26 de junio en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva en calidad de académico numerario. Con motivo del acto de recepción como académico, celebrado en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur en la capital onubense, hizo lectura del discurso ‘El aire y la vida, la mediación del pulmón’.

Profesional con más de 20 años de ejercicio, ha desarrollado su trayectoria profesional en las tres facetas propias de la profesión: la asistencial, la docente y la investigadora. Respecto a esta última, cabe reseñar sus trabajos sobre el asma bronquial (epidemiología, asma y bazuco, y asma premenstrual) así como los estudios, desarrollados más recientemente, en torno a la epidemiología y la metabolómica en el cáncer de pulmón, en la búsqueda de posibles biomarcadores precoces de esta patología. Asimismo, desde 1991 colabora en la elaboración del Estudio Europeo de Salud Respiratoria (Echrs) y en el Estudio Internacional de asma y alergia en niños (Isaac) desde sus inicios.



El Dr. Pereira Vega también ha colaborado de forma activa en más de 130 comunicaciones y más de 80 publicaciones, a nivel nacional e internacional sobre su especialidad. Así, cabe destacar su participación en la elaboración de la revista ‘Allergología et Immunopathologia’, ‘Word Journal of Respirology’, ‘Journal Editorial Office Bio Med Central’, ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’ y en ‘Current Respiratory Medicine Reviews’.

Por su labor divulgadora ha recibido ha obtenido 10 becas Neumosur y 5 premios Astra a la mejor comunicación sobre asma e hiperreactividad bronquial en Neumosur; un premio Maese Alonso otorgado por el Colegio de Médicos de Huelva a la mejor comunicación (1998), un premio a la mejor publicación 1990 en Archivos de Bronconeumología y el premio Doctor Rodríguez Panadero a la mejor publicación 2008 en la revista Neumosur.



También es destacada su faceta en el ámbito formativo. En este sentido, ha desempeñado el papel de tutor hospitalario de médicos generalistas y residentes de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y ha participado en más de 32 tribunales de tesis. Asimismo, es el jefe de Estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Juan Ramón Jiménez desde abril de 1999.