S. D. Un total de 40 niños participan en el Campus Deportivo Guadiana Challenger, procedentes de ambas orillas del río Guadiana, de los municipios de la Mancomunidad de Beturia, Ayamonte, Mértola, Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim, a razón de 8 niños por localidad (4 chicos y 4 chicas).
La inauguración tuvo lugar en la Cámara de Villa Real de Santo Antonio, Portugal, con la presencia de la Concejala de VRSA, María Cabrita, del Teniente de Alcalde de Ayamonte, Rafael Luna, Didier Gry, como representante de Odiana, y el responsable de la empresa organizadora, Guadiana Spirit.
Todos han destacado la importancia que supone entablar relaciones entre los habitantes de la frontera marcada por el río, de la convivencia, el intercambio cultural y como no, la diversión en la naturaleza que el entorno del Bajo Guadiana nos ofrece.
Estos afortunados van a pasar cinco días de fábula, con la realización de multitud de actividades de aventura, deportivas, culturales y recreativas, que se van a desarrollar por las distintas poblaciones por donde van a pasar, comenzado por Vila Real de Santo Antonio y llegando por la parte portuguesa hasta Mértola para bajar por los diferentes municipios de la mancomunidad Beturia y acabar el Viernes en Ayamonte, donde está previsto realizar la clausura de esta actividad.
Este acontecimiento está incluido en el proyecto Turismo Activo Guadiana, del que forman partes como socios los Ayuntamientos y Cámaras municipales antes citadas y que está financiado con fondos Feder, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España/Portugal 2007/2013.