Redacción. Los concejales de Medio Ambiente y técnicos de los 11 municipios que participan en el Plan de Control de Plagas de Mosquitos de la Diputación de Huelva han conocido de primera mano, en el transcurso de una Jornada de Puertas Abiertas organizada por el área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, el plan operativo de cara a la campaña estival.
La diputada responsable del área, Esperanza Cortés, junto al jefe del Servicio de Mosquitos, José Carlos Gálvez, les ha mostrado las instalaciones y les ha explicado el plan operativo programado para este verano y que, como ha señalado la diputada, tiene como objetivo primordial “reducir las poblaciones de mosquitos a niveles soportables”. Y ello, según ha añadido, con dos premisas fundamentales: el máximo rendimiento, mediante la optimización de los recursos, y el mínimo impacto ambiental, mediante el empleo de técnicas blandas, en el contexto del Control Integrado.
Concretamente, los términos municipales que participan en el plan son Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto. Estos municipios constituyen el ámbito geográfico de las actuaciones del Servicio, un total de 130.000 Hectáreas. El Plan de Control de Mosquitos 2013 cuenta con un presupuesto de 2.200.000 euros, financiado por Diputación en un 75% y el 25 % restante, por los consistorios integrados en el Plan.
Según ha explicado el jefe del Servicio, José Carlos Gálvez, la comunicación con los ayuntamientos tiene que ser lo más fluida posible, “porque ellos son nuestros ojos sobre el terreno y es a través de cada ayuntamiento como los ciudadanos se comunican con el servicio, alertando sobre posibles focos”. De ahí la importancia de la realización de esta jornada, ya que las estrategias de control “son complejas y en muchos casos se diseñan específicamente en función de las características particulares del foco”.
Gálvez ha detallado la estrategia que sigue el servicio y el trabajo que desempeña el personal de Mosquitos, una plantilla formada por un total de 60 técnicos, oficiales aplicadores, capataces, y biólogos.
La jornada ha concluido con una visita al laboratorio donde se desarrolla la labor investigadora en aspectos relacionados con la mejora continua de los tratamientos y en salud pública.