P. G. Recreativo de Huelva y Mundial sub-20 mantienen una lejana relación que puede escribir una nueva página si se produce la cesión de Ezequiel al Decano. Resulta curioso comprobar como a lo largo de los años algunos jugadores que estuvieron en fases finales de ese torneo, principalmente con España, luego vistieron la camiseta albiazul.
Y eso que el primer paralelismo entre Mundial sub-20 y Recreativo se puede remontar a 1979, cuando en las filas de la selección española viajaron hasta Japón dos onubenses, Manolo Zambrano y Joaquín Pichardo. Contando la anterior edición del Mundial de esta categoría en 1977, el primero que se disputó, España ha estado presente en 14 fases finales, y sólo en cuatro ocasiones ninguno de los componentes de la selección luego vistió de albiazul.
Desde el viernes se está disputando en Turquía un nuevo Mundial sub-20. Quien sabe si los nombres de Dani Sotres, Adrián Ortola, José Luis Gaya, Derik, Israel Puerto, Ager Aketxe, Paco Alcacer o Juan Bernat, por citar algunos, algún día se relacionan con el Recre… de la misma manera que jugadores como Tirado, López Vallejo, Diego Ribera, Pablo Couñago, Manu del Moral o Aarón Ñíguez, que participaron en fases finales mundialistas luego vistieron la camiseta albiazul.
Si nos atenemos a lo que ha sido la historia, el nombre mencionado de Ezequiel toma protagonismo. Estuvo en el Mundial sub-20 en Colombia, donde España cayó en los penaltis en los cuartos de final con el que, a la postre, luego fue campeón, Brasil. Es un futbolista pretendido por el Recre, y que todo apunta a que al final recalará en Huelva. Sería el punto seguido a esa historia que empezó en 1979 con los mencionados Zambrano y Joaquín, que no fueron los únicos jugadores de la selección que luego estuvieron en el Recre, ya que también estuvo Arseni Comas, que militó en el Decano en la temporada 1980-81. Claro que el nombre propio de este Mundial en Japón, aparte Maradona, fue el ‘5’ de Uruguay. Se llamaba Arsenio Luzardo Correa.
En la siguiente presencia mundialista de España fue en 1981 en Autralia, y hasta allí viajaron en el equipo nacional Chano -onubense- y Romo, éste último sí que vistió la camiseta del Decano.
Ausente España en 1983, fue finalista en 1985, en cuyo equipo estaban un central del Sevilla, Tirado, que luego estuvo cedido en el Recre, y un incisivo jugador del Sporting que se llamaba Marcelino García Toral, que con el paso del tiempo hizo historia en el Recre como entrenador.
No participó en 1987 pero sí en 1989, donde no estuvo ningún jugador que con el tiempo viniera al Recre. De nuevo en 1991 hay dos nombres relacionados con el Decano, ya que en ese Mundial celebrado en Portugal estuvieron el lepero Luci, y el que va a ser la próxima temporada el segundo entrenador albiazul, Ramon de Quintana.
Desde entonces España sólo faltó a las citas de 1993 y 2001, y en las que estuvo presente únicamente en 2007 el Recre no ‘pescó’… con el matiz importante que en ese Mundial de 2007 celebrado en Canadá sí estuvo presente con Uruguay Martín Cáceres, con posterioridad jugador del Recre.
En 1995 en Qatar España fue semifinalista, y en el equipo estuvieron López Vallej0 y Cordón; en 1997, en Malasia, los albiazules que jugaron allí fueron Diego Ribera y Gerard López.
En 1999 España logró su único entorchado de la categoría. Fue en Nigeria, y en el equipo en el que brillaron Aranzubia, Casillas, Xavi Hernández, también lo hizo el delantero gallego Pablo Couñago, a la postre máximo artillero, además de otros dos jugadores que en el futuro estarían en el Recre, aunque de manera testimonial eso sí: Jusué y Pablo Coira.
En el regreso de España a una fase final de un Mundial sub-20 en 2003 -Emiratos Árabes Unidos-, hasta cuatro jugadores que estuvieron con aquella selección que fue finalista, luego jugaron en el Recre: Asier Riesgo, Iago Bouzón, Peña y Manu del Moral.
En 2005, en Holanda, dos porteros de aquella selección luego recalaron en el Decano: Manu Fernández y Roberto; además del delantero Braulio. Luego en 2009 en Egipto estuvo Aarón Ñíguez con España, además de Leandro Cabrera con Uruguay.
Y llegamos a 2011, donde por el momento nadie ha jugado en el Recre, aunque si las negociaciones llegan a buen puerto puede que Ezequiel figure en esa lista.