Vecinas de Marismas del Odiel reciben formación sobre planificación familiar y prevención del cáncer de mama y cérvix

Un momento del desarrollo del taller.
Un momento del desarrollo del taller.
Un momento del desarrollo del taller.
Un momento del desarrollo del taller.

Redacción. Usuarias residentes en la barriada de Marismas del Odiel, en Huelva capital, han participado en las últimas semanas en un taller formativo sobre salud sexual y reproductiva, autoexploración mamaria y prevención del cáncer de cérxix, con el objetivo de mostrar a las asistentes y poner a su alcance los distintos programas que el sistema sanitario público andaluz desarrolla en estas áreas asistenciales.

La actividad, que se enmarca en un proyecto de intervención grupal/comunitaria promovido por los servicios sociales de este enclave de la ciudad, catalogado como zona con necesidades de transformación social por la concurrencia entre su población de situaciones estructurales de pobreza y exclusión social, ha sido impartida por la matrona y la enfermera gestora de casos del centro de salud del Molino de la Vega, Carmen Marín y Margarita Pérez, respectivamente, que también presta cobertura a Marismas del Odiel.

Si bien en un principio el proyecto estaba enfocado exclusivamente al colectivo inmigrante, posteriormente se extendió a toda la población femenina residente en la zona. El número de participantes ha ascendido a un total de 15 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 55 años y con perfiles socio-económicos y familiares parecidos: bajo nivel de instrucción y escasa cualificación profesional; precariedad económica; desconocimiento de los servicios existentes en la zona; aislamiento social y redes de apoyo escasas; mínimos recursos personales, baja autoestima y falta de habilidades sociales, además de situaciones de desestructuración familiar, tales como familias mono-parentales, víctimas de violencia de género o familias reconstituidas, entre otras.

El primer bloque temático del taller se centró en la salud sexual y reproductiva para, fundamentalmente, prevenir embarazos no deseados. Al respecto se profundizó en los métodos anticonceptivos existentes y su correcta utilización, la derivación a las consultas de planificación familiar incluidas en la cartera de servicios de los centros de salud, cómo y cuándo utilizar la anticoncepción de urgencia y el protocolo de las IVE.


Puerto de Huelva

El diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental. / Foto: laprimeraplana.com.
El diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental. / Foto: laprimeraplana.com.

En el caso de la autoexploración mamaria, las profesionales del centro de salud del Molino de la Vega enseñaron a las asistentes de forma práctica y sencilla a aplicar esta técnica y que hay que repetirla periódicamente, dada su importancia como herramienta para la detección precoz del cáncer de mama. También insistieron en la necesidad de que acudan a las mamografías que se ofertan por parte de la sanidad pública dentro del programa de cribado de este tipo de cáncer entre la población diana, ya que un diagnóstico temprano de la enfermedad no sólo es fundamental para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en sus fases iniciales, efectuar tratamientos menos agresivos y elevar así la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

Las sesiones formativas concluyeron con la explicación de otro de los programas de cribado del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el de prevención del cáncer de cérvix o cuello de útero, que se lleva a cabo mediante la realización de citologías. El objetivo de las profesionales sanitarias encargadas del taller era que las mujeres participantes conociesen en qué consiste esta prueba, eliminar miedos en torno a ella y reiterar nuevamente que visiten su centro sanitario para beneficiarse de la misma, toda vez que a su facilidad y escaso riesgo suma múltiples beneficios desde el punto de vista asistencial, al favorecer igualmente un abordaje terapéutico precoz de esta patología.

Zonas con Necesidades de Transformación Social. La barriada de Marismas del Odiel es una de las cuatro zonas de la provincia de Huelva consideradas con necesidades de transformación social, dependiente desde el punto de vista sanitario del Distrito Huelva-Costa. Esta catalogación se debe a la presencia en su población de pobreza grave y marginación social, así como de problemas en las siguientes materias: vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos; elevados índices de absentismo y fracaso escolar; altas tasas de desempleo y graves carencias formativas profesionales; significativas deficiencias higiénico-sanitarias, y fenómenos de desintegración social.

La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con un programa específico de intervención sanitaria en estos espacios que fundamentalmente tiene una doble dirección. Por un lado, sensibilizar a los profesionales sobre los cambios que se deben incorporar en su método de trabajo para mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios y los resultados en salud de poblaciones en desventaja social. Y, por otra parte, proporcionar, a dichos profesionales, mecanismos de discriminación positiva que faciliten su avance hacia un nivel de excelencia laboral. Del mismo modo, la cartera de servicios de los centros sanitarios se adapta a los problemas que más afectan a los usuarios adscritos a éstos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva