Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el director de la refinería La Rábida, Rafael Martínez Cañavate, han presentado en el edificio Gota de Leche, la segunda fase del programa ‘Cuidando al que cuida’. El objetivo es ampliar la formación, en áreas especializadas, para seguir ayudando a los cuidadores de grandes dependientes onubenses.
Se trata de un programa que se inauguró en enero, patrocinado por Cepsa y coordinado y desarrollado por el Ayuntamiento de Huelva, y que se ha desarrollado a través de la creación de grupos de trabajo y la realización de cursos de formación, dirigidos a los cuidadores de personas en situación de dependencia.
Tras recibir la formación general en febrero, ahora se dividen los contenidos para abordar de manera más específica, por un lado, el cuidado de mayores de 65 años, y por otro, el de niños de entre 0 y 6 años. En concreto, recibirán estos cursos de segundo nivel 39 personas, 21 de ellas cuidadoras dependientes de mayores de 65 años y 18 cuidadores de dependientes de entre 0 y 6 años.
Durante los meses de enero y febrero, los cuidadores de grandes dependientes recibieron información general sobre sus derechos y ayuda institucional; pautas de adaptación en el domicilio; técnicas para comunicarse con el paciente y estimular su actividad; habilidades de cuidado que disminuyen o evitan sobrecarga física del cuidador o ayudas técnicas para movilidad, como sillas de ruedas o andadores. Asimismo se abordó la situación del cuidador, ahondando en aspectos como el estrés, consecuencias sociales, físicas y emocionales, con talleres de autoayuda, para el apoyo psicológico e individual.
El objetivo ahora es ampliar esta información con un nuevo programa de 16 horas, distribuidas en ocho jornadas, para cada uno de los grupos, según sean cuidadores de personas mayores o menores. Esto es, competencias y habilidades para el cuidado del dependiente, dividiendo a los grupos para abordar los cuidados concretos relacionados con los mayores y con los niños, incluyendo cuidados básicos, sanitarios y psicosociales.
En el caso de los cuidadores de personas mayores, los contenidos incluyen además, un repaso y evaluación de los conocimientos generales abordados a principios de año, un módulo de nuevas técnicas para el afrontamiento del estrés; técnicas para afrontar el duelo; fomento de los grupos de autoayuda y ayuda mutua; y competencias y habilidades para el cuidado básico, sanitario y psicosocial del adulto y del mayor.
Respecto a los contenidos dirigidos a los cuidadores de menores, se incluye también un repaso y evaluación de los conocimientos generales abordados a principios de año, un módulo de nuevas técnicas para el afrontamiento del estrés y otro para el fomento de los grupos de autoayuda y ayuda mutua; mientras que de manera específica se abordarán estrategias para el afrontamiento de situaciones dentro de la unidad familiar y recursos psicoeducativos para todo el ciclo vital.
Pedro Rodríguez ha señalado que, “los cuidadores son parte esencial a la hora de optimizar la calidad de vida de las personas afectadas. Si el cuidador goza de buena salud, tanto física como anímica, el paciente también mejora en muchos aspectos de su día a día, consiguiendo mejorar también la calidad de vida del propio cuidador”. Por ello, y con la intención de cuidar a los que cuidan, la formación está especialmente dirigida a cuidadores no profesionales.
Dado el éxito obtenido, el Ayuntamiento de Huelva y Cepsa, repetirán la experiencia el próximo curso para dar participación a más ‘cuidadores’ interesados.