Congreso de frutos rojos huelva

La cooperativa almonteña Virgen del Rocío inicia la renovación de la Etiqueta Doñana 21

Visita de Cinta Castillo a la cooperativa Virgen del Rocío de Almonte.
Visita de Cinta Castillo a la cooperativa Virgen del Rocío de Almonte.
Visita de Cinta Castillo a la cooperativa Virgen del Rocío de Almonte.
Visita de Cinta Castillo a la cooperativa Virgen del Rocío de Almonte.

Redacción. La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, acompañada de la coordinadora general y la responsable de calidad, ha visitado las instalaciones de la S.C.A. Agroalimentaria Virgen del Rocío, en Almonte, y ha mantenido una reunión con el presidente, Antonio Márquez, y varios miembros del Consejo Rector de la cooperativa.

La S.C.A. Agroalimentaria Virgen del Rocío, con 800 socios, 1.200 hectáreas de viñedos dedicadas casi en exclusiva a la variedad autóctona de uva zalema y 1.000 hectáreas de olivar, es referente en el sector por la perfecta combinación de los avances tecnológicos y el proceso tradicional de elaboración en el espacio de Doñana.

Congreso de frutos rojos huelva

Para ello, ha realizado inversiones importantes dirigidas a la modernización de sus instalaciones y a la comercialización de sus productos -vino, aceite, aceitunas y vinagre-, que se pueden comprar desde cualquier lugar del mundo a través de su tienda online: www.raigal.com.

Esta cooperativa es referente en el sector del viñedo y el olivar.
Esta cooperativa es referente en el sector del viñedo y el olivar.

En esta línea, el presidente de la cooperativa, Antonio Márquez, ha mostrado interés por iniciar el proceso de renovación de la Etiqueta Doñana 21 en los próximos meses, explicando las mejoras que está acometiendo la cooperativa para optimizar la calidad de sus procesos, como la incorporación de un refractómetro, un aparato que mide la concentración de azúcares de la uva zalema, lo que mejora las características de sus vinos; o la construcción de una moderna ‘Sala de Catas’, donde recibe a las visitas turísticas y explica el proceso de elaboración de sus productos: vino, aceite, aceitunas y vinagre, mostrando el respeto medioambiental presente en todos sus procesos para favorecer el desarrollo sostenible del entorno donde desarrolla su actividad agrícola: Doñana.


Puerto de Huelva

En este sentido, Castillo ha incidido en la idea de que «el distintivo Etiqueta Doñana 21 es una garantía de calidad para la venta de los productos en mercados nacionales e internacionales y, además, se trata de un valor añadido porque certifica la excelencia de la cooperativa en los proyectos turísticos que se plantea desarrollar, como la Ruta del Vino del Condado de Huelva”.

Por su parte, Mª del Carmen Fernández, secretaria de la Junta Rectora de la cooperativa, ha aprovechado la visita de la Presidenta de la Fundación Doñana 21 para transmitir la necesidad de un relevo generacional en la actividad agrícola, explicando que «tenemos que concienciar y formar a nuestros jóvenes para que continúen la actividad agrícola que venimos desarrollando desde hace muchos años en esta tierra tan rica. En el campo hay mucho trabajo y las personas que lo hacen cada vez son más mayores, por lo que tenemos aquí un sector que necesita mano de obra y tenemos que formar a nuestros jóvenes para ello”.

En la actualidad, hay 48 empresas certificadas con la Etiqueta de calidad, auspiciada por Doñana 21 y veintidós las que están en proceso de certificación, como S.C.A. Agroalimentaria Virgen del Rocío. Las actuaciones de estas empresas comprometidas con el medio ambiente responden a un modelo de desarrollo basado en la utilización responsable de los recursos naturales, en un espacio tan emblemático como es Doñana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva