Los 25.000 autónomos onubenses pueden solicitar hasta el 1 de julio incentivos para creación o mantenimiento de su actividad

0
157
Esta ayuda pretende fomentar el empleo. / Foto: www.quentas.es
Los autónomos tienen hasta el 1 de julio para solicitar estos incentivos. / Foto: www.quentas.es
Los autónomos tienen hasta el 1 de julio para solicitar estos incentivos. / Foto: www.quentas.es

Redacción. Los 25.000 autónomos de la provincia onubense disponen hasta el 1 de julio para solicitar incentivos para alguna de las seis líneas que contempla el nuevo Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo. Esta iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo está dotada este año con 51.170.089 euros que se destinarán al desarrollo de un conjunto integral de líneas de actuación dirigidas principalmente a crear más empresas y empleo, a consolidar y fortalecer el sector y a desarrollar la cultura y la actividad emprendedora en el autoempleo.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha recalcado que este colectivo es un motor fundamental para el impulso de la economía regional. En este sentido, ha señalado la importancia de los trabajadores por cuenta propia para sacar adelante la inversión privada y el crecimiento competitivo andaluz y ha argumentado que los empresarios juegan un papel fundamental en la creación de empleo.



Las nuevas líneas de actuación destinadas a incentivar al sector son ‘Creación de empleo en el trabajo autónomo’; ‘Consolidación de empleo en el trabajo autónomo’; ‘Creación de empresas de trabajo autónomo’; ‘Consolidación empresarial del trabajo autónomo’; ‘Fomento de la innovación en el trabajo autónomo’; y ‘Promoción del trabajo autónomo’.

La primera de estas líneas, ‘Creación de empleo en el trabajo autónomo’, tiene como fin fomentar la creación de empleo estable por parte de personas trabajadoras autónomas mediante el apoyo a las contrataciones indefinidas de trabajadores, así como promover las condiciones óptimas para conciliar la vida personal, laboral y familiar en el trabajo autónomo. Los incentivos oscilan entre los 1.500 euros por cada contrato de interinidad para sustituir a personas que se encuentren en situación de permiso por maternidad (por un periodo de dieciséis semanas cuando la contratación sea a jornada completa); 3.000 euros por cada nuevo contrato formalizado con carácter indefinido ordinario, cuando sea a jornada completa; y hasta 3.000 euros por cada contrato de interinidad para sustituir a personas con riesgo durante el embarazo, por un periodo de ocho meses cuando la contratación sea a jornada completa.



La segunda línea, ‘Consolidación de empleo en el trabajo autónomo’, está destinada a fomentar y consolidar el empleo estable a través del apoyo a las transformaciones de contratos de duración determinada en contratos de tiempo indefinido ordinario, concediéndose 3.000 euros por cada nueva transformación, cuando sea a jornada completa.

La tercera línea, ‘Creación de empresas de trabajo autónomo’ tiene por objeto impulsar la puesta en marcha de unidades económicas de trabajo autónomo, mediante subvenciones para el inicio de la actividad, con medidas destinadas a personas que se conviertan en trabajadoras autónomas (bien sea por primera vez o que en los últimos cinco años no hayan estado dadas de alta en el RETA) y también para aquéllas que han capitalizado la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Las primeras podrán beneficiarse de 2.000 euros y las que hayan capitalizado la prestación por desempleo podrán recibir el importe equivalente al 50% de las cuotas, calculado sobre la base mínima de cotización, a la fecha de alta en el RETA, durante el tiempo en el que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haberse capitalizado en su modalidad de pago único.

La cuarta línea, ‘Consolidación empresarial del trabajo autónomo’, tiene como objetivo desarrollar y fortalecer el tejido empresarial andaluz del trabajo autónomo mediante  el impulso de su consolidación y continuidad, a través de ayudas a la cooperación empresarial, el “relevo generacional”, la innovación, la cohesión y la competitividad empresarial en el trabajo autónomo, impulsando el diseño, el desarrollo y la implantación de redes de cooperación entre trabajadores autónomos que permita a sus actividades crecer en competitividad y alcanzar nuevos y mayores mercados. En esta línea, las cuantías de las subvenciones abarcarán hasta el 100% de los gastos de constitución, con un tope máximo de 1.000 euros, para la medida de cooperación empresarial destinada a la constitución de una empresa; y para el resto de las medidas, hasta el 100% de gastos subvencionables necesarios para la ejecución de cada una de ellas, con un límite de 90.000 euros.

La quinta línea, ‘Fomento de la innovación en el trabajo autónomo’, tiene por objeto apoyar la creación o consolidación de unidades económicas de trabajo autónomo promovidas por personas tituladas universitarias, que implanten o desarrollen proyectos innovadores, mediante el bono-innovación en el trabajo autónomo. Las subvenciones de esta línea contemplan la concesión de 2.000 euros en caso de creación; 3.000 euros por cada nueva contratación indefinida o transformación de contratos temporales en indefinidos (hasta un máximo de tres); y hasta 8.000 euros para la implantación y desarrollo del proyecto de innovación, en función de la inversión prevista presentada.

Finalmente, la sexta línea, ‘Promoción del trabajo autónomo’ tiene por objeto promover el conocimiento y el desarrollo del trabajo autónomo, mediante información, difusión, orientación, asesoramiento empresarial y estudios de prospección del trabajo autónomo. En esta línea la cuantía de la subvención llegará hasta el 100% de los gastos subvencionables necesarios para la ejecución de cada una de las medidas, con los límites siguientes: 90.000 euros para la medida de difusión y del trabajo autónomo; 250.000 euros para la medida de orientación y asesoramiento empresarial para el trabajo autónomo; y 90.000 euros para la medida de estudios de prospección del trabajo autónomo.

Presentación de solicitudes. La solicitud de los incentivos se realizará, preferentemente, por vía telemática, a través de la oficina virtual de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, aunque también podrá presentarse físicamente en todos los registros de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, la Fundación Andalucía Emprende actuará como entidad colaboradora en la gestión de las subvenciones reguladas en este programa a través de sus 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial distribuidos por toda la Comunidad. De este modo, las personas interesadas en obtener información de estas ayudas, así como asesoramiento y apoyo en su tramitación, podrán contar con la asistencia de su personal técnico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here