Redacción. La procesión del Corpus recorrió este domingo 2 de junio las calles del centro de Moguer, escoltando el solemne recorrido de la Sagrada Custodia que visitó los numerosos altares instalados en distintos puntos del casco histórico por hermandades y cofradías, vecinos y vecinas y el propio Ayuntamiento de la ciudad del Tinto.
Tras la misa oficiada en la iglesia parroquial, se inició el brillante recorrido de la Custodia que portó bajo palio el párroco José Manuel Raposo.
Como es tradicional, la comitiva la encabezaban las niñas y niños que han realizado este año su primera comunión, a los que seguían miembros de distintos grupos parroquiales, representaciones de todas las hermandades de la localidad, y por fin la Custodia, tras cuyo dosel desfiló una amplia representación de la corporación municipal que encabezaba el alcalde Gustavo Cuéllar.
Este año desde el Consejo de Hermandades se había convocado un concurso para revitalizar el montaje de los tradicionales altares que jalonan el paso del Santísimo por las calles de Moguer, lo que se ha traducido en un mayor cuidado en el exorno de estos monumentos, que recibieron la visita de la Custodia en el transcurso de una procesión que se dilató por espacio de más de dos horas.
En concreto, los ganadores de este concurso han sido: 1º Premio de Altares de vecinos: Corazón de Jesús. C/ Pedro Alonso Niño (Remedios Morato); 1º Premio de Altares de Hermandades: Simpecado Ntra. Sra. del Rocío. Hermandad del Rocío (Plaza de la Iglesia), mientras que las categorías de fachadas-balcones y escaparates han quedado desiertas.
Los miembros del jurado de la edición de 2013 de este certamen han sido Juan Manuel Moreno Orta, Francisco Rodríguez Reyes, Ignacio Díaz Bot y Juan Miguel Hernández Gómez.
La entrega de premios se realizará el domingo 9 de junio después de la misa de la tarde en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada de Moguer.
En cuanto la procesión, en primer lugar, la comitiva visitó los altares instalados en la sede de la Hdad del Rocío por la propia filial, y el montado en la vivienda contigua por la Hermandad de Padre Jesús.
Ya en la calle Juan Ramón Jiménez el Santísimo se detuvo ante los dos altares que montan tradicionalmente los vecinos y vecinas, continuando su recorrido por los dos monumentos que habían levantado también los fieles en la calle Alonso Niño, uno de los cuales recibió el premio al mejor altar montado por el vecindario.
A su paso por una Plaza de las Monjas abarrotada de gente, la Custodia visitó el altar instalado por la Matriz de Montemayor en la iglesia de Santa Clara, continuando el recorrido por la capilla del Corpus, donde la Vera-Cruz montó su monumento al Santísimo, y por el acceso al núcleo de La Esperanza, lugar donde la Borriquita dio forma a uno de los altares más hermosos de la jornada, junto al ya citado de la Hermandad del Rocío que se llevó finalmente el reconocimiento del Consejo de Hermandades como el mejor de su categoría.
Acompañada por los sones de la magnífica Banda del Liceo Municipal de la Música, la Custodia regresó a la iglesia parroquial con las últimas luces de la tarde, después de haber visitado el último de los altares de su recorrido, que la Fundación Municipal de Cultura levanta cada año en los soportales del edificio consistorial.
En relación con la procesión del Corpus y el hecho de que este año no se hayan alfombrado las calles con hojas y matas de las plantas autóctonas para el paso del Santísimo, el alcalde Gustavo Cuéllar insistía en que «dada la complicada situación económica por la que atravesamos, hemos decidido prescindir de un exorno que supone un gasto para el Ayuntamiento de unos 6.000 euros, y destinar ese importe a atender proyectos de ayuda a los más necesitados como es el caso del banco de alimentos, por lo que consideramos que los moguereños y moguereñas entenderán perfectamente esta decisión que deja claro el compromiso del equipo de gobierno con la atención a los que menos tienen».