Redacción. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, Vicente Zarza, ha visitado esta mañana el centro de educación especial Nuestra Señora de los Milagros, de Aspromín, situado en el término municipal de El Campillo. Se trata de un centro de titularidad privada concertado con la Consejería de Educación, que atiende actualmente a 28 alumnos con distintas discapacidades intelectuales y cuyo objetivo principal es desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes personales así como orientarles para su futura integración socio-laboral.
Durante la visita, el delegado ha comprobado el cumplimiento del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Aspromín para la prestación de servicios de residencia para 18 alumnos menores de 20 años, casi todos de la provincia de Huelva. El importe de la subvención concedida, de 168.000 euros, facilita la adecuada escolarización del alumnado con necesidades educativas de orden físico, cognitivo o sensorial, que no dispone en su localidad de origen de las condiciones necesarias para atender las mismas y resulta necesario proceder a su atención en régimen de internado.
El centro imparte programas de formación para la transición a la vida adulta y laboral (Pftval) y formación básica obligatoria (FBO). Las especiales características del centro se suman a las complicadas condiciones socioeconómicas actuales de la población escolar atendida, lo cual implica una difícil labor de integración y normalización. En este sentido, la asociación promueve la participación del alumnado y de las familias en actividades de ocio y tiempo libre, programa de vacaciones o competiciones deportivas. Por su parte, el profesorado del centro está especialmente sensibilizado con la formación permanente, sobre todo en aspectos relacionados con la atención educativa a la diversidad.
Aspromín es una asociación para la protección de personas con discapacidad intelectual de la Cuenca Minera. Fue fundada en 1969 con objeto de dar respuesta a las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Con sede social en El Campillo, su ámbito de actuación se ex-tiende a la Comunidad Autónoma de Andalucía, atendiendo actualmente a unas cien personas con discapacidad.
En la actualidad, la asociación, que es miembro de la federación andaluza en favor de personas con discapacidad (Feaps-Andalucía), mataterializa el apoyo a este colectivo social a través de los siguientes centros: Centros de educación Especial, Residencia Escuela-Hogar, Residencia de personas adultas, Residencia de gravemente afectados, Residencia de psicodeficientes y Centro de atención infantil temprana.