Mari Paz Díaz. El Muelle de la Compañía Minera de Riotinto es uno de los principales iconos de Huelva. Su visita es obligada para cualquier turista que venga a la capital onubense, dada la importancia histórica y arquitectónica de este emplazamiento que sigue llamando la atención por su prestancia y personalidad en la Ría de Huelva.
Conscientes de esta idea, el Centro de Visitantes ‘Puerta del Atlántico’ de Huelva ha organizado un paseo guiado al muelle con la finalidad de mostrar a los propios onubenses cada uno de los rincones de este enclave. La cita tiene lugar este lunes 27 de mayo y cuenta con la coordinación de Juana María Martín Infantes, del Departamento de Dinamización del Centro de Visitantes.
El recorrido, que se desarrolla durante una hora y media, ofrece un interesante paseo por el Muelle cargadero de minerales de la Riotinto Company Limited, tanto en la zona firme, como en el área situada en la parte del Río Odiel.
El paseo está dirigido por un guía que ofrece a los participantes las explicaciones necesarias para que conozcan la historia de este singular lugar. No en vano, en iniciativas similares celebradas con anterioridad, la aceptación ha sido muy buena. Y es que, aunque algunos visitantes sí que conocen parte de la información que se ofrece durante el trayecto, siguen siendo muchos los onubenses que nunca se han acercado al muelle, por lo que para ellos es un gran desconocido.
Este tipo de visita está dirigido a grupos reducidos, de unas 40 personas como máximo. En esta ocasión, entre los participantes se encuentran miembros del Centro Residencial para Personas Mayores de La Orden, si bien la actividad está abierta al público en general previa inscripción.
Muelle del Tinto, Bien de Interés Cultural. Conocido popularmente como el Muelle del Tinto, aunque está situado en el río Odiel, la historia del Muelle de la Compañía Riotinto se ha difundido en numerosas ocasiones, pero podemos recordar que se trata de un muelle-embarcadero comercial que se utilizaba para el desembarco en el río Odiel de material procedente de las minas de la Compañía Minera Rio Tinto Company Limited.
Su origen se remonta a la compra de explotaciones mineras onubenses por la Río Tinto Company Limited en el año 1873, una operación que propició un tremendo desarrollo para la provincia de Huelva, incluida la capital. El transporte de los minerales desde la Cuenca Minera hasta el Puerto de Huelva necesitó de la construcción de este muelle, que se llevó a cabo entre 1874 y 1876.
El Muelle suponía el final de una vía de ferrocarril de más de 84 kilómetros que unía las minas con la capital onubense. Para su emplazamiento se eligió la zona situada junto al Muelle de Levante de Huelva, con unos 500 metros sobre el río Odiel.
La construcción fue diseñada por los ingenieros ingleses Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson, que lo proyectaron con dos plataformas, una superior, por la que circulaban los trenes de minerales, y una inferior para los de mercancías.
El Muelle se mantuvo en servicio hasta 1975, puesto que en el mes de mayo de ese año los buques comenzaron a utilizar una nueva instalación en el Puerto de Huelva. Se calcula que a lo largo de su trayectoria se embarcaron a través del muelle más de 150 millones de toneladas de mineral. Pocos años después fue dividido en dos para que pudiera pasar la carretera paralela a la ría.
Durante un tiempo de olvido, en 1980 se celebró un concurso de ideas para su reutilización como muelle y embarcadero, pero nunca fue llevado a la práctica. Ya en 1990 se proyectó una primera rehabilitación que permitió contrarrestar parte de los daños sufridos, aunque las mejoras más destacadas se llevaron a cabo en 2006.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003.
1 comentario en «El Muelle de la Compañía Minera de Riotinto, un reclamo turístico para los onubenses»
Gracias por vuestro artículo. Saludos