Mini

Cuando la música es la mejor terapia

El Orfeón y la Escolanía de Huelva se suman a esta tendencia con sus Conciertos Terapéuticos, una iniciativa pionera que comienza este lunes 27 de mayo en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Los beneficios de la música están demostrados. Foto: psicologianoelia.blogspot.com.
Los beneficios de la música están demostrados. Foto: psicologianoelia.blogspot.com.

Mari Paz Díaz. Los beneficios de la música para la salud y el bienestar de las personas han quedado demostrados en muchas ocasiones. La llamada musicoterapia se define como el manejo de la música y sus elementos musicales para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Sus cualidades son tales que actualmente la musicoterapia está extendida por todo el mundo.

Huelva ha querido sumarse a esta tendencia con una iniciativa que han puesto en marcha el Orfeón y la Escolanía de Huelva, que pretenden llevar a la práctica este tipo de terapia con una serie de conciertos en hospitales, asilos, reuniones sociales y centros de días para mayores de la capital onubense. Se trata de una propuesta pionera en Huelva, que se inicia este lunes 27 de mayo con un recital en el Hospital Juan Ramón Jiménez a partir de las 19.00 horas.

El proyecto ofrece un concierto ameno y dinámico en el que se demuestra la importancia del canto y la música, no sólo como una manera de evocar todo tipo de sentimientos y emociones, sino también para mejorar la salud en infinitos aspectos.

El Orfeón y Escolanía de Huelva organiza estos conciertos terapéuticos.
El Orfeón y Escolanía de Huelva organizan estos conciertos terapéuticos.

Estos conciertos presentan un amplio repertorio musical en el que, entre canción y canción, se expondrán una serie de comentarios acerca de los beneficios de esta práctica terapéutica que cuenta con siglos de antigüedad. El objetivo no es otro que aportar beneficios a los asistentes a los conciertos, como son el aprendizaje de una correcta respiración hasta el desarrollo de la inteligencia e incluso la prevención del alzheimer, entre otras muchas ventajas.

Según comenta a Huelva Buenas Noticias el director del Orfeón y la Escolanía de Huelva, Vicente Ballester, “sabemos que los beneficios de la música son muy numerosos y, en ocasiones, hay personas que no se pueden desplazar a nuestros conciertos, de ahí que hayamos decidido ser nosotros los que acudamos donde se encuentran ellos”.




De hecho, estos ‘Conciertos Terapéuticos’ tienen una amplia agenda en las próximas semanas en diferentes puntos de la capital onubense, puesto que, tras el Juan Ramón Jiménez, el Orfeón y la Escolanía de Huelva irán al Hospital Infanta Elena, el 4 de junio (19.00 horas); la Residencia de Mayores ‘La Orden’, el 10 de junio (19.00 horas); el Centro Social ‘La Morana’, el 19 de junio (19.30 horas); la Residencia de Ancianos ‘Tres Ventanas’, el 24 de junio (18.30 horas); y el Centro Social ‘Lazareto’, el 26 de junio (19.00 horas).

Esta actividad cuenta con el impulso y la coordinación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva.






3 Responses to "Cuando la música es la mejor terapia"

  1. Gabriela   26 mayo 2013 at 11:57 am

    Me gusta la idea! Pero no confundir esto con musicoterapia… En la musicoterapia se realiza una evaluacion individualizada y se trabajan diferentes tecnicas dependiendo los objetivos de cada paciente. Una misma musica puede ser benefica para una persona y mala para otros… Esto depende de la historia sonora musical de cada persona… Esto son “conciertos terapeuticos”, y con lo que hay que cuidar es con lo que pueden generar a continuacion en cada persona… Y que un personal cualificado haga el seguimiento de estos casos.

    Responder
  2. Leonardo Rivadeneira   28 mayo 2013 at 2:40 am

    Como musicoterapeuta egresado de la Universiad de Buenos Aires, puedo decir que Musicoterapia es una Disciplina en crecimiento. En Argentina y en Brasil, dos centros importantes a nivel mundial, la Musicoterapia Grupal y Comunitaria y, la transformación de espacios cultural-artísticos en centros para lograr estados de bienestar satisfactorio, van ampliando la visión brusciana de esta hermosa forma de pensar la música, precisamente porque las posibilidades terapéuticas de la música, son infinitas

    Responder
  3. MariSol Forjan Ortega   28 mayo 2013 at 10:48 am

    Estoy encantada que esta actividad se lleve a cabo.
    Es importante para todos el compartir con los demás las cosas que sabemos hacer.

    Tan solo me gustaría añadir que esta iniciativa ya la llevamos realizando hace dos meses desde la Hermandad de la Cena de Huelva. La Agrupación Coral de la Sagrada Cena llevamos desde Semana Santa realizando nuestro ensayo de los martes en diferentes sedes sociales y centros asistenciales y en diferentes comunidades religiosas. Ya hemos estado en la Casa de Acogida Oasis, la Casa de Galicia, Casa de ejercicios de la Cinta, visitando a diferentes personas enfermas,etc. Y lo vamos a seguir haciendo.

    Con esta actividad además de compartir nuestros cantos y nuestra música con los socios o residentes de las distintas asociaciones,pretendemos conocer en persona la realidad de las necesidades que nos rodean para así darla a conocer y potenciar sus actividades.

    Espero que todos los que podéis compartir algo colaboréis e iniciéis alguna actividad similar. Es enriquecedora para todos.

    Un saludo. MariSol

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.