Redacción. Coincidiendo con el Día Internacional de las Aves Migratorias, que se celebra cada año en el segundo fin de semana de mayo, la Junta de Andalucía ha desarrollado hoy una actividad educativa en el paraje Marismas del Odiel en la que han participado, además del centro CPR Aderan I, de la localidad onubense de Cabezas Rubias, escolares de los centros educativos de Carrick NS Roscommon (Irlanda), Stjaerskolen Galten (Dinamarca) Instituto Comprensivo Asolo (Italia) y el Woldschool Steenwijkerwold (Holanda).
Esta agrupación escolar internacional es producto de un proyecto europeo coordinado por el colegio público onubense titulado ‘The European ark’, a través del cual se desarrollan diferentes actividades de conocimiento, intercambio y creación de experiencias conjuntas. Además, este proyecto se centra especialmente en cuestiones medioambientales, ámbito que ha otrogado a este centro, perteneciente a la red de Ecoescuelas andaluzas, la distinción institucional de bandera verde desde el año 2002.
El proyecto educativo en común resalta el hecho de que aves migratorias recorran toda Europa y que incluso transporten las anillas de unos países a otros, convirtiéndose en nexo de unión entre distintos pueblos, sin conocer fronteras, uniendo culturas y formando parte de una biodiversidad común. La presente actividad ha formado parte de los eventos que se celebran con motivo de la celebración mundial.
Durante la Jornada, que ha contado con la participación del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, los centros han realizado actividades de sensibilización y conservación de los entornos donde habitan estas aves, tan importantes para los ecosistemas naturales, desarrolladas con la colaboración de los técnicos del paraje.
El Paraje Natural Marismas del Odiel es una Reserva de la Biosfera que emerge como uno de los humedales de referencia en Europa y que destaca por sus colonias de espátulas y charrancitos, la nidificación del flamenco rosa o por el registro, en 2009, de la primera pareja de águila pescadora que se reprodujo en la Península Ibérica en medio siglo. Todas ellas, junto a otras poblaciones de aves limícolas como la canastera o el chorlitejo patinegro (la mayoría amenazadas), así como las colonias de garzas, tarros blancos, gaviotas o aguiluchos.