Redacción. El plazo para solicitar el Cheque Innovación, un programa de ayudas para que las pymes incorporen soluciones innovadoras que mejoren su competitividad y productividad, se ha ampliado hasta el mes de octubre.
Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, durante una jornada de difusión desarrollada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de Aracena, ante una veintena de empresarios de la Sierra.
Los incentivos tienen una cuantía que oscila entre los 2.000 y los 12.000 euros y permiten la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, profesionales de la consultoría, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa. Desde su puesta en marcha, la Consejería de Economía ha destinado 122.000 euros a través del Cheque Innovación para 37 pymes onubenses.
El delegado ha explicado que, según sus necesidades, las empresas pueden acceder a cuatro servicios de consultoría diferenciados. El primero de ellos está orientado a profesionalizar la gestión y proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita ampliar su cartera de clientes y llegar a nuevos mercados. El tercer servicio ofrece apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes, que permitan a la empresa descubrir nuevas oportunidades de negocio. Por último, se puede acceder a un servicio de acompañamiento en las áreas directivas y de gestión con el objetivo de obtener mayores capacidades en la empresa.
En la jornada han participado técnicos de la Agencia Idea y de Andalucía Emprende, entidades colaboradoras del programa de incentivos, así como la empresa Confitería Rufino, beneficiaria del programa y que ha explicado a los asistentes su experiencia con el Cheque Innovación, qué soluciones innovadoras han incorporado en su negocio y qué resultados han obtenido como consecuencia de esta innovación.
Las empresas interesadas en solicitar el Cheque Innovación pueden contar con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende, que les informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades.