Ana Rodríguez. La presentación de hermandades filiales ante la ermita de la Virgen del Rocío se ha reanudado hoy, 18 de mayo, a mediodía, después de la misa celebrada por la Hermandad Matriz a las 11.00 horas.
Se retomaba así el desfile que se inició ayer por la tarde con las 30 filiales más jóvenes, que se presentaron por orden inverso de antigüedad, empezando por la gaditana de Chiclana y terminando por la sevillana de Mairena del Aljarafe.
Esta mañana ha sido la Hermandad de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) la que ha abierto el acto, en esta segunda jornada en la que un total de 82 filiales serán recibidas por la Matriz almonteña. Redobles de campanas, aclamaciones y vítores han inundado el paso de todas las hermandades por el santuario de Nuestra Señora del Rocío.
A Villamanrique ha seguido Pilas (Sevilla); La Palma del Condado; Moguer y Sanlúcar de Barrameda, que ha presentado a su ahijada, la Hermandad de Chipiona, que este año se estrenaba como filial.
El desfile continuó con las hermandades sevillanas de Triana, Umbrete y Coria del Río hasta llegar a la número 9, la Hermandad de Huelva, que entraba triunfalmente la pasada noche en la aldea. Como cada año, su presentación ha sido especial y concurrida, ya que todo El Rocío se vuelca con la querida filial onubense.
San Juan del Puerto y Rociana del Condado anunciaban su presencia ante la Virgen sobre las 14.45 horas, momento en el que empezaron a caer unas gotas de lluvia en el Real. El viento ha complicado la jornada festiva, aunque no ha impedido que el cortejo transcurriera con normalidad y alegría.
Después han pasado ante la junta de gobierno de la Matriz las hermandades de Carrión de los Céspedes (Sevilla); Benacazón (Sevilla); Trigueros; Gines (Sevilla); Jerez de la Frontera (Cádiz); Dos Hermanas (Sevilla); Olivares (Sevilla); Hinojos; Bonares; La Puebla del Río (Sevilla); Bollullos par del Condado; Valverde del Camino; Gibraleón; Espartinas (Sevilla); Sanlúcar la Mayor (Sevilla); Lucena del Puerto; Bollullos de la Mitación (Sevilla); Sevilla; Huévar (Sevilla); Aznalcázar (Sevilla); El Puerto de Santa María (Cádiz); Madrid; Punta Umbría; Puerto Real (Cádiz); Barcelona; Palos de la Frontera y Emigrantes, esta última también muy aclamada.
Siguieron las filiales de Paterna del Campo; Villanueva del Ariscal (Sevilla); Lucena (Córdoba); Los Palacios (Sevilla); Écija (Sevilla); Villarrasa; Isla Cristina; Bormujos (Sevilla); Camas (Sevilla); Las Palmas de Gran Canaria; Lebrija (Sevilla); La Línea de la Concepción (Cádiz) y Córdoba, que eran recibidas en torno a las 19.00 horas.
Ahora le tocará el turno a Rota (Cádiz); Ayamonte; Villalba del Alcor; Granada; Isla Mayor (Sevilla); Cabra (Córdoba); Málaga; Cádiz; Puente Genil (Córdoba); Jaén; Castillo de Locubín (Jaén); Alcalá de Guadaira (Sevilla); Algeciras (Cádiz); Marbella (Málaga); Tocina (Sevilla); Gelves (Sevilla); Utrera (Sevilla); Almería y El Cerro del Águila (Sevilla), que dará a conocer a su ahijada, la Hermandad Castrense, la última de las filiales de la Matriz con el número 112.
En las próximas horas, cerrarán las presentaciones las hermandades de Sevilla Sur; Toledo; Almensilla (Sevilla); Las Cabezas de San Juan (Sevilla); San Juan de Aznalfarache (Sevilla); Fuengirola (Málaga); Ceuta; Osuna (Sevilla); Santiponce (Sevilla) y Valencia, última en pasar por la ermita del Rocío.
Cabe recordar que es la primera vez en la historia de la romería que las presentaciones se realizan en dos días. Ha sido la Matriz de Almonte quien ha decidido llevar a cabo esta división, ya que su cada vez mayor número de filiales hacía que las presentaciones en una sola jornada se alargaran en exceso, superando en ocasiones las 12 horas. Además, cabe esperar que en los próximos años la cifra de filiales siga creciendo, ya que hay una larga lista de espera.
Al final del día, las 112 hermandades filiales de la Matriz de Almonte habrán realizado ya su presentación, dando por finalizado este primer acto de la romería.
Otros momentos. Desde las 7.30 horas de este sábado han ido alcanzado la aldea las últimas filiales que aún peregrinaban por los caminos, reguero que ha finalizado sobre las 17.00 horas, cuando ya todas las hermandades se encontraban en los límites de El Rocío.
El ambiente de fiesta ha inundado la aldea a pesar de que las condiciones meteorológicas han sido adversas a ratos. Música, cantes, bailes, una tapa o una copa no han faltado en cada una de las casas que han abierto sus puertas y sus corazones a peregrinos y romeros.
A lo largo de todo el día ha habido un gran trasiego de gente entrando y saliendo de la ermita que, ansiosa, quería ver y pasar un rato junto a la Blanca Paloma antes de que tenga lugar su salida procesional del Lunes de Pentecostés.
Asimismo, efectivos del Consorcio de Bomberos han protagonizado un hermoso momento dentro del santuario, cuando se han acercado para realizar una ofrenda floral a la Virgen del Rocío.
Próximos actos. Por otro lado, el obispo de Huelva, José Vilaplana, presidirá la Santa Misa Pontifical de la Solemnidad de Pentecostés que tendrá lugar el domingo, 19 de mayo, a las 10.00 horas, en el Real de la aldea de El Rocío.
El acto contará con la intervención musical del Coro de la Hermandad del Rocío de Triana, elección que se debe a la conmemoración de los 200 años que cumple la filial.
Este mismo día, a partir de las 00.00 horas, comenzará el rezo del santo rosario en peregrinación hasta el santuario de la Blanca Paloma, siendo el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Línea de la Concepción el elegido para cantar durante la celebración del acto. Al finalizar, dará comienzo la procesión de la Virgen del Rocío por la aldea.
La celebración de Pentecostés implica la culminación de los 50 días del tiempo de Pascua, y en ella se conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los 12 Apóstoles, que recibieron la misión de evangelizar más allá de límites y fronteras, así como el inicio de la actividad de la Iglesia.