Redacción. El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Hidrológico del Guadalquivir, cuyo objetivo principal es el de desarrollar una gestión integrada del recurso agua bajo parámetros de sostenibilidad.
El programa de medidas que incorpora el Plan Hidrológico es un elemento clave en el que se describen las actuaciones a desarrollar para alcanzar los objetivos de la planificación hidrológica. Cuenta con inversiones de todas las administraciones de 4.073 millones de euros a desarrollar hasta el año 2027.
El Plan Hidrológico del Guadalquivir contempla medidas importantes para la preservación del Parque Nacional de Doñana y también para limitar la sobrexplotación del acuífero Almonte-Marismas.
En este sentido, el propio plan contempla medidas genéricas de eficiencia que beneficiarán a Doñana, pero que también el Parque Nacional recibe un “tratamiento especial” en el documento, por lo que aplica medidas específicas.
Entre ellas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha resaltado que se recupera el personal de guardería para el control de extracciones, incluyendo técnicas de teledetección, y se revisarán los títulos de derecho al uso del agua de los aprovechamientos existentes.
Además, el Plan Hidrológico del Guadalquivir incorpora un programa de estudio e investigación de masas de agua subterránea, a la vez que cuantifica en 15 hectómetros cúbicos las necesidades de aportación de nuevos recursos superficiales de otros ámbitos de planificación hidrológica para sustituir parcialmente las extracciones de agua de la masa subterránea de Almonte-Marismas para mejorar los ecosistemas dependientes de la misma.
En el nuevo documento se establece también una reorganización de los sistemas de explotación. En aras al equilibrio territorial en la totalidad de la demarcación, la CHG ha desarrollado un intenso trabajo con el fin de integrar en un sistema único la mayor extensión posible de la cuenca, lo que permitirá ofrecer las mismas garantías a los distintos usuarios apostando por una gestión basada en la unidad de cuenca. Por este motivo, se reducen de 15 a 8 los sistemas de explotación incorporando al Sistema de Regulación General todos los territorios con capacidad de interconexión entre sí.
De esta forma, el 73% de la demarcación queda integrado en el Sistema de Regulación General, mientras que se establecen los sistemas parciales de explotación del Guadiamar, el de abastecimiento a Sevilla, abastecimiento de Córdoba, abastecimiento de Jaén, Hoya de Guadix, Alto Genil y Bembézar- Retortillo. Sobre cada uno de ellos se ha realizado un análisis para la obtención de los balances y la determinación de las asignaciones correspondientes.