La Hermandad del Rocío de Bonares adelanta su salida media hora y recorta su sesteo este 2013

Bonares se vuelca cada año con la Blanca Paloma. / Foto: alcaldiadebonares.blogspot.com.es/
Bonares se vuelca cada año con la Blanca Paloma. / Foto: alcaldiadebonares.blogspot.com.es/
Bonares se vuelca cada año con la Blanca Paloma. / Foto: alcaldiadebonares.blogspot.com.es/
Bonares se vuelca cada año con la Blanca Paloma. / Foto: alcaldiadebonares.blogspot.com.es/

Fernando Camacho / Bonares. Este 2013 sólo habrá un pequeño cambio en la organización general de la Hermandad del Rocío de Bonares: su hora de salida. Así nos lo comenta María José Martín Sirgo, su presidenta, quien nos deja en esta entrevista una intensa panorámica de lo que será la romería para la localidad onubense este año.

– ¿Cuándo nació la Hermandad del Rocío de Bonares? ¿Conoce alguna anécdota sobre cómo surgió?
– Surge a propuesta de Pedro Bueno, médico bonariego que hacía el camino con la hermandad de Huelva y tenía un cariño especial a la Virgen del Rocío. Se funda el 29 de abril de 1935 y ocupa el puesto número 20 entre las filiales de Almonte. La primera carreta se la compró él a la Hermandad de Huelva por un precio simbólico de 1.000 pesetas que, según narra la letra de un fandango, no se llegó a pagar nunca.

– ¿Desde cuándo está la actual junta directiva? ¿Quiénes la componen?
– La actual junta tomó posesión en diciembre de 2010 y estará en su mandato por un periodo de cuatro años, como marcan nuestros estatutos. Se amplió a 15 miembros, antes eran 10, ya que la gestión de la romería y actos de la Hermandad requiere de más personal disponible que en épocas anteriores. Sobre sus componentes, la vicepresidenta es Mª Rocío Amador Bueno; la secretaria, Rosa Mª Freitas Pulido; el tesorero, Manuel A. Freitas Vilariño; la vocal de Formación, Sonia Vega Quintero; el vocal de Caridad es Juan Luis Martín Borrero; la vocal de Culto, Juana Martín García; la vocal de Juventud, Rocío Martín Martín; los vocales de Organización y Protocolo son tres: Jerónimo Rodríguez Coronel, Josefa Vega Vega y José Contreras González y los vocales de Carreta y Camino: Joaquín Martín Ponce, Mario J. Camacho Sirgo y José Pérez Cintado.

¿Qué la movió a presentarse como presidenta María José?
– Las ganas de trabajar y ponerme al servicio de mi Hermandad, ya que creo que los dirigentes estamos para prestar un servicio. Anteriormente había estado como vicesecretaria y luego seis años como vicepresidenta, por lo cual conocía a lo que me enfrentaba.
Por encima de todo estaba y está  mi cariño, mi devoción y mi fe en la Virgen del Rocío como camino para llegar al Pastorcito.


Puerto de Huelva

– ¿Qué caracteriza a la Hermandad de Bonares del resto? ¿Hay algo especial que pueda destacar?
– Para los demás puede que nada, para los rocieros de Bonares, todo. Es especial en la salida del Simpecado, en la misa en El Corchito, en que la carreta es la que marca nuestro camino hacia la aldea, en el rezo del ángelus, en su entrada, en la espera ante la Blanca Paloma un lunes por la mañana…Se me eriza la piel cuando hablo de ella. Esto es lo que la hace para mí especial.

La Hermandad está inmersa en la construcción de una casa en Bonares. / Foto: alcaldiadebonares.blogspot.com.es/
La Hermandad está inmersa en la construcción de una casa en Bonares. / Foto: alcaldiadebonares.blogspot.com.es/

– ¿Cuáles son las novedades de la Hermandad para este Rocío 2013?
– No hay novedades materiales a destacar, realmente no están los tiempos para eso y creo que hay otras necesidades de caridad que debemos principalmente atender. Estamos inmersos en  la construcción de una casa en Bonares, pero tendrá que esperar a tiempos mejores para darle otro empujón. Sólo hay una novedad destacable y es que debemos cruzar por el Merco para acceder al Camino de la Virgen a las 19.30 horas, lo que nos obliga a adelantar la salida del pueblo media hora y a recortar en el sesteo.

– ¿Cuántos carros, jardineras, tractores, etc. llevan este año? ¿Cuántos carruajes formarán la comitiva que hará el camino?
– No le puedo decir con certeza puesto que la solicitud de números para el camino serán los días 6 y 7 de mayo. El año pasado, entre todos, llevamos una comitiva de alrededor de 50 carruajes, algo menor que en años anteriores.

– ¿Cuántas personas calcula que harán el camino con la Hermandad de Bonares?
– Al camino acompañan bastantes personas, alrededor de 1.000 ó 1.200 ya que al hacerse el camino en una sola jornada posibilita el acompañamiento.

– Hábleme del exorno floral…
– La carreta va adornada con lilium y paniculata, normalmente, o con margaritas del mismo color, unas veces amarillas y otras blancas.

– ¿Cuáles son los lugares clave del recorrido?
– En Mingallete, que es donde rezamos el ángelus; el sesteo cerca de Pino Cáceres y la merienda en la Casa del Canelo, que no sabemos si con la premura del camino este año podremos disfrutar del entorno o sólo servirá de paso; y, finalmente, el camino de la Virgen que nos acercará a la aldea.

La carreta del Simpecado suele ir decorada con lilium y paniculata. / Foto: alcaldiadebonares.blogspot.com.es/
La carreta del Simpecado suele ir decorada con lilium y paniculata. / Foto: alcaldiadebonares.blogspot.com.es/

– ¿Y qué puede decirme del pregón de este año? ¿y del cartel?
– El pregón fue el 3 de mayo a las 21.30 horas en el Teatro-Cine Colón y estuvo a cargo del sacerdote Antonio Romero Padilla, natural de Rociana del Condado y párroco de Carrión de los Céspedes. El mes pasado pregonó también a la Hermandad Castrense que ha sido nombrada hermandad filial este año. Sobre el cartel, es obra de un paisano nuestro, Domingo Pulido Pérez y representa a la Virgen de Pastora, en primer término, y al fondo se ve la capilla de nuestra casa en la aldea con el Simpecado en su interior.

– ¿Cómo están viviendo en Bonares el Año Jubilar?
– Se realizó una peregrinación andando a Almonte en octubre en la que participamos un grupo de 90 personas con la intención de ganar el jubileo. Además de eso, celebrando el Año de la Fe, organizamos unas charlas de formación para nuestros hermanos y abiertas a las hermandades y grupos de nuestro pueblo a cargo de Francisco J. Marín Sirgo, párroco de la Palma del Condado.

– ¿Qué mensaje le daría a los hermanos este 2013?
– Que tienen las puertas de su Hermandad abiertas, que confíen en la Virgen que Ella es capaz de ser consuelo y ayuda en nuestras necesidades y que por encima de todo aprendan a compartir, a dar y a darse, que eso es hacer hermandad y sentirse hermano.  Pediré para que Ella le bendiga y proteja siempre.

Muchas gracias María José.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva