P. G. Sin presión. O con la única presión de querer acabar la Liga en el puesto más alto posible. Así afronta el Recreativo de Huelva el partido de hoy ante la SD Ponferradina (El Toralín, 20:00), en el que el equipo berciano sí se juega una parte de su sueño de jugar la promoción de ascenso, logro tan inesperado como merecido para un conjunto que ha llegado este año a la Segunda División.
El Recre tiene los deberes hechos. Porque el Decano tiene amarrada la permanencia, aunque no de forma matemática. Solo un cúmulo de resultados adversos en las jornadas que restan para la conclusión de la Liga, y una carambola de marcadores de otros equipos, llevarían al Recre a verse de verdad en peligro. Aún así, en el seno del equipo onubense no se ha querido dar por finiquitada la temporada y se mantienen expectantes y sin fiarse en este tramo final de la competición, en espera de sumar esos puntos necesarios que, ya de manera segura, les dejen en Segunda División.
La primera oportunidad que se le presenta al Decano para sentenciar la permanencia es esta tarde ante la SD Ponferradina. La verdad es que ni es el campo ni el rival propicio para ganar el segundo partido fuera de casa en esta segunda vuelta, aunque los onubenses hayan viajado con esa posibilidad como reto. Para hacer frente al rival berciano, que está a dos puntos de la promoción de ascenso, Sergi Barjuan ha introducido cuatro novedades en la covocatoria con respecto al último choque en casa ante el Guadalajara. Córcoles, Ruymán, Montoro y Puigdollers son esas caras nuevas en la lista, que vienen a relevar a Cifu, Matamala, Riolfo y Brozek.
Esos cuatro jugadores que reaparecen en el Recre cuentan con posibilidades de volver también al once. Así Córcoles lo normal es que regresa al lateral derecho -máxime tras la sanción a Cifu-, en tanto que Ruymán opta a ocupar un puesto en la zaga, bien en el centro, bien en el lateral izquierdo, aunque eso sí, contando con la fuerte competencia de Morcillo, suplente el domingo pasado, y que puede volver en este encuentro. Montoro y Puigdollers, en principio, optarían a ocupar la vacante que deja el sancionado Matamala, si bien no es descartable que pudieran hasta entrar los dos en el once si Sergi quiere arropar un poco más el centro del campo.
Otra de las novedades que se pueden producir es en el ataque, en donde Arana, suplente y decisivo ante el Guadalajara, podría recuperar la titularidad, en perjuicio de Alexander o de Berrocal.
Enfrente el Recre estará una Ponferradina que en su regreso a Segunda, no sólo ha asegurado bien pronto la permanencia, su objetivo prioritario, sino que a lo largo de la temporada ha ido alimentando un sueño especial, como es poder disputar la promoción de ascenso a Primera División, algo inesperado, pero merecido, para el equipo de Claudio Barragán.
Hasta después del entrenamiento del equipo el mismo sábado no se sabrán los hombres que dispone el técnico berciano para hacer el once. La novedad más relevante, en principio, puede ser la vuelta del delantero Máyor, ausente en la jornada precedente por sanción. Baja importante será el extremo Acorán, que ha sido castigado por un partido por acumulación de amonestaciones; como también la de Ander Lafuente, recuperándose de una lesión de rodilla.
SD PONFERRADINA: Santamaría; Carpio, Samuel, Alan Baró, Nano; Iván Moreno, Juande, Jonathan, Saúl; Máyor y Yuri.
RECREATIVO: Cabrero; Cifu, Zamora, Manolo Martínez o Morcillo, Fernando Vega o Ruymán; Dimas, Montoro, Jonathan Valle; Alexander o Arana, Chuli y Berrocal.
Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano).
Estadio: El Toralín (20:00, Marca Tv).