Mini

Vecinos y hermandades luchan por mantener viva la tradición de las Cruces de Mayo en Huelva capital

Las actuaciones musicales, bailes y momentos de convivencia suelen amenizar los barrios de Huelva durante los fines de semana de este mes de mayo.

Imagen de la antigua procesión de las Cruces de Mayo por la Gran Vía de Huelva.
Imagen de la antigua procesión de las Cruces de Mayo por la Gran Vía de Huelva.

Mari Paz Díaz. Con la llegada de la primavera, numerosos municipios de la provincia de Huelva viven una fiesta tan tradicional como las Cruces de Mayo. Una festividad que en Huelva capital continúan fomentando algunos barrios y hermandades que no quieren que esta manifestación popular se pierda en la ciudad.

De esta forma, son muchos los vecinos y hermandades que siguen con esta tradición para que no se pierda en Huelva capital. Es el caso de las cruces del Barrio Obrero, Cardeñas, El Lazareto o la Cruz del Este, que organizan actividades y fomentando esta tradición en Huelva. De hecho, la Asociación de la Hermandad Cruz del Este de Huelva sigue trabajando y diseñando una programación amplia a lo largo del presente mes de mayo. No en vano, la Cruz del Este cuenta con 31 de años de historia.

Otra Cruz de Mayo de Huelva.
Otra Cruz de Mayo de Huelva.

Por ejemplo, la apertura de la Cruz del Este, situada en la Plaza de La Caña del Polígono San Sebastián de Huelva, se produjo el pasado miércoles 1 de mayo, una inauguración que contó con la actuación de la profesora de baile ‘Quite’.




El tesorero de la asociación de la Cruz del Este, Juan Rodríguez, afirma que “estamos luchando para que no pierda la tradición”. Y, por este motivo, el barrio cuenta con actuaciones y actividades prácticamente todos los fines de semana entorno a la Cruz, propuestas con las que se vuelcan los vecinos del Polígono de San Sebastián.

Y no sólo se organizan actuaciones musicales y ofrendas florales  alrededor de la Capilla de la Cruz, sino que también se hace un desfile procesional de la Cruz del Este.




Cardeñas y El Lazareto. Por su parte, el Centro Social del Lazareto y la AA. VV. de Cardeñas han organizado varios actos con motivo de la inauguración de las Cruces de Mayo, iniciativas que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.

Una imagen para el recuerdo de las Cruces de Mayo de Huelva.
Una imagen para el recuerdo de las Cruces de Mayo de Huelva.

En concreto, la concejala Juana Carrillo fue la encargada de inaugurar la Cruz de Mayo del Lazareto en un acto organizado por el Club de Pensionistas del Lazareto y amenizado por el coro del club. Posteriormente, tuvo lugar una degustación de habas en el mismo centro social.

Durante todo el mes de mayo habrá numerosas actividades organizadas por el Club de Pensionistas del Lazareto, dirigido por Alfonso Carmona. Así el día 7 de mayo tendrá lugar un desayuno campero y el día 8 una misa rociera con la participación del coro del club y un grupo de jóvenes bailaores de flamenco. Para el día 10 se ha organizado un concurso de baile de salón y el día 15 habrá una jornada de convivencia con los voluntarios de este club de mayores, que realiza una gran labor social, los usuarios de este servicio y la junta directiva del club.

La Cruz de Mayo de la Oración en el Huerto, ante la Iglesia de la Concepción. / Foto: Hdad. Oración en el Huerto.
La Cruz de Mayo de la Oración en el Huerto, ante la Iglesia de la Concepción. / Foto: Hdad. Oración en el Huerto.

La música estará muy presente en la programación diseñada en el Lazareto con motivo de las Cruces de Mayo. Por ello, el día 17 de mayo habrá un baile a las 18.30 horas, que incluye un concurso de sevillanas. Además, el día 24 tendrá lugar un encuentro de coros rocieros, con la participación de Voces del Conquero y los coros de Cristina Pinedo y El Lazareto.

El teatro también ocupa una parte importante de esta programación, con la puesta en escena de varias obras interpretadas por los alumnos del programa municipal Cultura en los Barrios. El día 22, el grupo de teatro de Javier Ceballos interpretará la obra Lisístrata y el día 30 llevará al escenario una obra de los hermanos Álvarez Quintero. Asimismo, el grupo de teatro de Joaquín Aparicio representará otra obra el día 28.

Una charla médica sobre reanimación cardiopulmonar el día 29, incluida en el programa formativo que el Ayuntamiento de Huelva organiza para los mayores, y una cena del Club de Pensionistas el día 31, completan este amplio programa de actividades.

Los niños disfrutan mucho de estas fiestas.
Los niños disfrutan mucho de estas fiestas./ Foto: Hdad. Oración en el Huerto Huelva.

Por otra parte, la AA.VV Las Salinas, de la barriada de Cardeñas, ha inaugurado este viernes 3 de mayo su Cruz de Mayo, situada en la propia sede vecinal. En esta inauguración han participado los vecinos de la barriada con una ofrenda floral.

Esta es una de las variadas actividades que organiza esta asociación a lo largo del año, ya que su junta directiva, presidida por Juan Antonio Lagares, pretende implicar a toda la barriada en el programa que se organiza, en colaboración con el Consistorio capitalino en esta moderna sede que se inauguró el pasado año.

Cruces de Mayo de hermandades de Huelva. De forma paralela,  las hermandades de Huelva también ponen en marcha actividades entorno a las fiestas de la Cruz. Es el caso de la Hermandad de la Cinta, a través de su Grupo Joven, que celebra la festividad de la Cruz, este sábado 3 de mayo en el Santuario de la Cinta.

El acto comienza por la mañana con la Procesión, por vez primera, de la Cruz de la Cinta con la participación de los niños de los Talleres Infantiles Virgen Chiquita, vestidos de flamenco. El acompañamiento musical corre a cargo de los Amigos de la Música ‘Mackain’.  Al término de la procesión se celebra la Fiesta de la Cruz.

Los vecinos suelen implicarse mucho con esta tradición. / Foto: Hdad. Oración en el Huerto.
Los vecinos suelen implicarse mucho con esta tradición. / Foto: Hdad. Oración en el Huerto.

También, la Hermandad de la Oración en el Huerto organiza las llamadas ‘Verbenas del mes de Mayo’. Estas actividades suponen un encuentro entre hermanos, cofrades y vecinos del entorno teniendo una gran acogida.

Para ello, la archicofradía coloca veladores para las familias que quieran degustar los platos que desde la hermandad se elaboran y actuarán grupos de niños y niñas que amenizarán las veladas. En concreto, los ciclos de velada se iniciaron este viernes 3 de mayo y continuarán el 10, 11 y 25 de mayo, para finalizar el 1 de junio con la salida de la Cruz de Mayo que organiza un grupo de hermanos y devotos de la Oración en el Huerto. La cita es en la Casa de Hermandad situada en la C/ Santa María de Huelva.

Y, del mismo modo, la Hermandad de la Esperanza de Huelva inicia este sábado 4 de mayo las fiestas de la Cruz de Mayo en la Plaza Niña, organizadas para el disfrute de vecinos, hermanos y los onubenses. Esta jornada festiva se repetirá el 25 de mayo. La fiesta contará con las actuaciones de los grupos de baile de Cristina Ceballos y Verónica Campos.

Junto a esta programación, otras zonas y hermandades de Huelva viven también las Cruces de Mayo, una tradición que se resiste a desaparecer en Huelva capital.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.