Redacción. Ayamonte ha dado inicio a una nueva edición del programa de prevención y control del absentismo escolar, que está basado en la intervención conjunta y coordinada de los Centros Educativos del Municipio de Ayamonte, las Áreas Municipales de Asuntos Sociales y Bienestar Social; de Educación; de Juventud y el Equipo de Orientación Educativa.
Este programa consiste en la prevención, información y resolución de necesidades educativas de los alumnos en edad escolar, centrado en la problemática de absentismo, con el fin de dar respuesta a dicha problemática y prevenir el abandono y exclusión social.
El programa, que finalizará el día 1 de julio de 2013, consta de la intervención para dar respuesta a dicha problemática desde los propios centros educativos con la figura de un mediador social.
Las intervenciones de mediación realizadas desde los Servicios Sociales de Ayamonte, se basan en la colaboración y coordinación de los agentes implicados en el desempeño curricular de los alumnos pertenecientes a los IES Guadiana y González de Aguilar, priorizando su actuación en aquellos factores que más inciden en una situación de absentismo (desestructuración familiar, dificultad de inserción social, falta de respaldo de los padres en las tareas escolares, ausencia de competencias por parte del alumno en las materias curriculares, inadaptación, medio social con limitaciones estructurales o normativas, etc.).
Para ello, una vez establecida la relación de alumnos absentistas, las principales funciones a desarrollar desde el Área de Servicios Sociales serán las siguientes:
-Se realizará un estudio acumulativo sobre la asistencia del alumno al centro (control de la asistencia, actuaciones hechas, informes anteriores, entre otros). Una vez recogida la información sobre los motivos que originan la situación de absentismo en cada caso, se informará a los padres sobre la obligatoriedad de la enseñanza y se intentará encontrar acuerdos familia-centro y de aplicación de recursos.
-También, se intentará integrar al alumnado absentista y al potencialmente absentista, mediante un apoyo psicosocial (estrategias metodológicas abordadas desde un plano individual o mayormente grupal, donde se fomente la autoestima, la mejora de habilidades sociales, el liderazgo de grupos, técnicas de estudios y refuerzo que mejoren el rendimiento escolar, el fomento de la escucha, expresión de sentimientos y emociones, etc.).
-Asimismo, si la problemática no demandara un apoyo especializado, se procedería a una estrategia tutorial, facilitando los medios para la adaptación del alumnado y la normalización de su escolaridad.