Redacción. Los actos en honor a la Santa Cruz de Punta Umbría comienzan este miércoles, uno de mayo, con la tradicional salida hacia el recinto romero de La Norieta desde la Plaza Joaquín Guisado Vides, a las 10 horas. En este día, los romeros y romeras puntaumbrieños realizan un almuerzo de convivencia en el citado recinto, al que esperan llegar sobre las 13.30 horas, para regresar al pueblo con el Simpecado del Santo Madero en la tarde, y dejarlo en la capilla de la Santa Cruz, alrededor de la que se celebrarán multitud de actos durante todo el mes de mayo.
Para que transcurra la celebración con normalidad, el ayuntamiento y la Hermandad quieren lanzar un mensaje de colaboración a los asistentes, para que “todos y cada uno de los romeros y romeras pongan lo que esté en su mano para mantener la limpieza y el buen estado del entorno, tanto en el camino como en el recinto”.
Respecto a la seguridad y el tráfico, la Policía Local, con la colaboración de los Vigilantes Municipales, garantizará una correcta entrada y salida del pueblo de la comitiva con un dispositivo especial, que procederá al corte de la Avenida de la Marina y las calles adyacentes desde las 8 horas del uno de mayo, por lo que se recomienda el acceso a la población por la antigua carretera de Huelva (A-5050), dado que todo el casco urbano permanecerá cerrado al tráfico. Al mismo tiempo, la entrada en el pueblo a la vuelta se prevé sobre las 20.30 horas, con las mismas recomendaciones.
Para aquellos vehículos que entren en Punta Umbría por la autovía, se habilitarán dos accesos, uno por la rotonda de Bulevar del Agua y otro por la entrada Norte y Avenida de la Libertad.
En cuanto al dispositivo de Protección Civil, habrá un equipo humano de unas veinte personas, con un médico, tres enfermeros y alrededor de 15 voluntarios, que estarán en dos turnos: de ida y vuelta a La Norieta. Contarán con dos ambulancias y dos todoterrenos.