Redacción. El próximo jueves, 2 de mayo, a las 19.30 horas, será inaugurada en el Museo de Huelva la exposición ‘Efigies y fantasmas’, de Elo Vega y Rogelio López Cuenca, un proyecto premiado con la beca Daniel Vázquez Díaz, que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Huelva. Esta exposición, diseñada a modo de ‘poema circulatorio’, supone una propuesta de relectura crítica del imaginario colectivo onubense.
La exposición está diseñada a modo de instalación, recreando a través de imágenes, tanto fijas como en movimiento y proyecciones audiovisuales, una especie de ‘paseo virtual’ por la ciudad, a través de la iconografía de los distintos monumentos de Huelva.
Según los autores de este proyecto expositivo, “los monumentos son dispositivos de control social, recuerdos encubridores que operan según una concepción patriarcal de la historia que, a través de su selección de hitos y héroes, aspira a imponer la solemnidad de su silencio sobre aquello en que se asienta su autoridad, sobre aquello que excluyen”.
‘Efigies y fantasmas’ es uno de los dos proyectos ganadores de la beca Daniel Vázquez Díaz en su edición de 2011, junto al proyecto ‘Estudios del cielo’, de Clara González.
Esta exposición permanecerá abierta del 2 al 26 de mayo, en horario de martes a sábado de 10.00 a las 20.30 horas, los domingos y festivos de 10.00 a 17.30 horas, permaneciendo el Museo cerrado los lunes.