El Encuentro Internacional de Editores Independientes de Punta Umbría reunirá a 65 editoriales internacionales

Jornada de inauguración del Encuentro de Editores Independientes
Jornada de inauguración del Encuentro de Editores Independientes
Jornada de inauguración del Encuentro de Editores Independientes
Jornada de inauguración del Encuentro de Editores Independientes

Redacción. La XXV edición del Encuentro de Editores Independientes (Edita), que se celebrará en el Teatro del Mar de Punta Umbría del dos al cuatro de mayo, reunirá a unas 65 editoriales independientes y alrededor de 150 asistentes.

La representación editorial que estará presente en el evento procede de distintas poblaciones de España, Francia, Portugal, Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina, Colombia y República Dominicana.

Este encuentro nació en Huelva en el año 1994 y es una iniciativa que reúne en un territorio periférico como el onubense, las publicaciones, también periféricas, que constituyen el tejido cultural de la sociedad civil. En este sentido, el objetivo de estos encuentros ha sido siempre el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística.

El encargado de presentarlo ha sido el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, quien ha estado acompañado en la presentación por el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, y el director de Edita, Uberto Stabile.


Puerto de Huelva

Según el director del certamen, Uberto Stabile, el editor independiente se caracteriza por dedicar parte de su tiempo, trabajo y esfuerzo a editar publicaciones, con el único fin de divulgar la cultura, el arte y el pensamiento, fomentar la participación ciudadana y la democracia cultural. Así, se diferencia de los editores convencionales por su capacidad para trabajar y crear productos de vanguardia, de alta calidad estética, sin la limitación que impone la rentabilidad económica del mercado, y también por sus contenidos culturales e intelectuales de carácter independiente, la libertad de expresión y el pensamiento crítico.

En estos 20 años y 25 encuentros celebrados, en Edita han intervenido 3.600 participantes, procedentes de todas las regiones y comunidades españolas, y de otros 18 países europeos e iberoamericanos, en representación de 732 editoriales, de las cuales,  175 fueron andaluzas.

Gracias a la originalidad del formato, dinámico y experimental, y a la viabilidad que supone el bajo coste de producción, Edita, que mantiene su sede matriz en Punta Umbría, se ha convertido en una suerte de franquicia cultural, abriendo sedes y celebrando encuentros en otros países del área iberoamericana, exportando así el modelo de gestión y con él, la difusión y el conocimiento de nuestra cultura y territorio.

Continuando con el modelo de difusión y promoción de Edita  y para conmemorar los 20 años de existencia, ha nacido igualmente Edita Nómada, una exposición itinerante de los fondos bibliográficos, carteles y fotografías del encuentro, así como la celebración de conferencias, mesas redondas, recitales y la proyección de un documental sobre el proyecto en las diferentes ciudades por donde discurrirá la muestra a partir de este mes de mayo: Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Bilbao, Málaga, Huelva, Moguer, Cáceres, Córdoba y Monachil,  Lisboa, Loulé, así como en las diversas sedes americanas del encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva