La Universidad de Huelva acoge el II Ciclo sobre la Guerra Civil y el Franquismo

El Guernica de Picasso es uno de los símbolos de este ciclo.
Vilató es el sobrino nieto de Pablo Picasso.
El Guernica de Picasso es uno de los símbolos de este ciclo.
El Guernica de Picasso es uno de los símbolos de este ciclo.

Mari Paz Díaz. El Área de Historia Contemporánea del Departamento de Historia II y Geografía de la Universidad de Huelva ha organizado el II Ciclo de Conferencias sobre la Guerra Civil y el Franquismo, que se celebran entre el 6 y el 8 de mayo. La cita, que tiene lugar en las Facultades de Humanidades y Educación, está abierta a toda la comunidad universitaria.

Según el coordinador de las jornadas, Juan Luis Carrellán, el objetivo de este encuentro es «la difusión de estos períodos históricos tan controvertidos de nuestra historia». Y es que, por segundo año consecutivo, se celebra esta propuesta que pretende analizar la realidad histórica que supuso la Guerra Civil y el Franquismo con tres conferencias de diferente temática.

En concreto, la programación diseñada se abre el 6 de mayo con la conferencia titulada ‘Falange y Guerra Civil’, a cargo de Juan Ignacio González Orta en el Aula de Grados de Humanidades. El investigador Juan Ignacio González Orta es experto en la Falange, una formación creada durante la Segunda República por José Antonio Primo de Rivera e inspirada en el modelo fascista italiano. Los falangistas lucharon bajo la batuta de Franco durante la Guerra Civil y su doctrina nacionalsindicalista fue la que imperó en los primeros años del Franquismo.

El martes 7 de mayo, el ciclo incluye una disertación del doctor Joaquín Gil Honduvilla sobre ‘Los militares y el golpe’ en el Aula de Grados de Educación. Con ello se conocerá un poco más sobre el papel de los militares en la gestación y desarrollo del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, un hecho que marcó la Historia de España del siglo XX.


Puerto de Huelva

Y, por último, el 8 de mayo se ofrecerá la charla ‘El exilio de un presidente’, a cargo del director del Patronato Alcalá-Zamora, Francisco Durán Alcalá, también en el Aula de Grados de Educación. En concreto, Francisco Durán Alcalá ilustrará a los asistentes con la biografía de uno de los presidentes de la República, Niceto Alcalá-Zamora, centrándose en su vida en el exilio.

Todas las conferencias tienen lugar a las 12.00 horas del mediodía.

Con todo ello, este II Ciclo sobre la Guerra Civil y el Franquismo es una oportunidad única para reflexionar sobre una de las etapas más apasionantes de la historia reciente de España de la mano de destacados investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva