Redacción. La Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y Timbre han acordado la puesta en marcha inminente de un “plan de acción global y coordinado” para combatir el contrabando de tabaco ilegal en la provincia.
Ésta ha sido la principal conclusión de la reunión celebrada entre el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, con varios representantes de los estanqueros onubenses, encabezados por el presidente de la Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y Timbre, José María Domínguez, y el secretario general de la FOE, Rafael Ávila.
El subdelegado, como máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en Huelva, se ha comprometido a intensificar y reforzar las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil, especialmente las labores de inspección de locales comerciales y kioscos, así como de vigilancia y control en las posibles vías de entrada de tabaco ilegal.
Además, Pérez Viguera trasladará a las juntas locales de seguridad la necesidad de una mayor implicación y colaboración por parte de las policías municipales con el objetivo último de “desarrollar una actuación global y coordinada” dirigida erradicar esta práctica delictiva.
Por su parte, los estanqueros han reclamado “medidas y sanciones ejemplarizantes” para “atajar el contrabando y la economía sumergida que genera a su alrededor”, lo cual está provocando “un grave quebranto económico para el sector”.
En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y Timbre está a la espera de reunirse con el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva para recabar el máximo apoyo de las autoridades judiciales, sobre todo en lo que respecta a la lucha y erradicación de las llamadas “casas estanco”.
Asimismo, los representantes empresariales esperan contar con el “respaldo e involucración” de la administración sanitaria para tratar de poner freno al contrabando de un “tabaco ilegal que carece del más mínimo control sanitario”.
Inspecciones y aprehensiones. En el primer trimestre de este año, la Guardia Civil tiene contabilizadas 42 infracciones de contrabando en la provincia de Huelva, se han aprehendido 731 cajetillas y se han inspeccionado 72 locales comerciales y kioscos, de los cuales 16 han sido denunciados.