Redacción. El sociólogo Francisco Cruz realiza de forma periódica un estudio sobre el clima social en Huelva. En su último informe se ha centrado en el papel de la agricultura de la provincia de Huelva. En este sentido, una de las principales conclusiones de la memoria asegura que «la agricultura onubense mantiene un aceptable nivel de aportación de empleo y producción, a pesar de que también se ha visto afectada por el exceso de lluvia en los momentos de mayor actividad«. Por tanto, el clima social mantiene un moderado optimismo ante la situación de este sector económico, si bien no se descartan ciertas contingencias que se puedan producir.
El estudio se ha realizado con un total de 288 observadores repartidos por toda la provincia de Huelva: 168 procedentes de la capital onubense; 58 de la Costa (con presencia en Aljaraque, Cartaya, Punta Umbría, Lepe, Ayamonte y Villablanca); 42 del Condado y la Campiña (Beas, Bonares, Gibraleón, Trigueros, San Juan, Palos, Moguer, Niebla, La Palma, Hinojos, Almonte, Chucena, Paterna y Villarrasa); 11 de la Sierra (Aracena, Higuera, Rosal, Campofrío, Santa Olalla, Fuenteheridos, Castaño y Corteconcepción); y 9 del Andévalo y la Cuenca Minera (Valverde, San Bartolomé, Puebla, El Cerro, Zalamea, Nerva, Berrocal, El Campillo, Tharsis y Castillejos). El motivo de esta clasificación ha sido conocer la opinión de las diferentes comarcas dada la diferencia de cultivos agrícolas existente entre ellas.
En un análisis sectorial, se muestra como hay cultivos de regadío y de cultivo intensivo, como son la fresa y las frambuesas, los cítricos y otros frutales, frente al olivar, el viñedo, la dehesa y los cotos de caza, que son cultivos extensivos de secano.
En el estudio se ha lanzado la siguiente pregunta a los observadores “¿En qué medida ayuda la agricultura onubense a generar un clima de confianza en el futuro?”. La mayoría de las respuestas, efectivamente, afirma que la agricultura ayuda a mantener un clima social de confianza en el futuro en un nivel entre regular y alto, siendo las comarcas del Condado-Campiña los que ofrecen una puntuación más baja frente al Andévalo y la Cuenca Minera, que se muestran más optimistas.
En cuanto a otras cuestiones, la mayor parte de los observadores consideran que el nivel de desarrollo de la agricultura onubense es elevado, mientras que es regular o mejorable su nivel de transformación y comercialización.
Con respecto a los cultivos, la fresa es el producto que recibe una mayor valoración, puesto que de 1 a 5 obtiene un 4,4, es decir, un nivel bastante alto, seguido de los cítricos (4), la dehesa-cerdos (3,7), los frutales, el olivar y el viñedo (3) y, por último, los cotos de caza (2,6).
Sobre las fortalezas y potencialidades de la agricultura de cara al futuro se destacan tres aspectos fundamentales: 1. El medio físico, donde destaca el clima, la calidad de las tierras y, sobre todo, el agua como principal recurso; 2. La tecnología usada para el regadío y el cultivo; y 3. El factor humano debido a que se necesita una abundante mano de obra y, por tanto, genera mucho empleo, fomentando la especialización y el cooperativismo para la comercialización y distribución de los productos. Del mismo modo, tampoco se debe olvidar la buena imagen que se ofrece de la provincia de Huelva a través de las diferentes denominaciones de origen.
Por contra, según este estudio del clima social, las debilidades del sector se encuentran en varios factores como el ser poco ecológico debido a la utilización de los acuíferos, la atomización del sector debido a la falta de una cultura empresarial en el sector agrario, la estacionalización de los cultivos, la falta de infraestructuras suficientes en la provincia e incluso la falta de apoyo institucional. Otros posibles problemas del sector se plantean en la comercialización ante la inexistencia de vías de comunicación, la escasa industria de transformación de los productos, la baja consideración social que puede tener el agricultor y la posible competencia de terceros países no europeos que, aunque tengan productos de menor calidad, puedan establecer alianzas con los mercados de los países de la UE.
Por tanto, lejos de triunfalismos, y a pesar de ciertas deficiencias, el estudio pone de manifiesto que la agricultura rompe la tendencia de los últimos informes de clima social que eran pesimistas. Y, de hecho, aunque un sólo sector no puede acabar con la crisis, sí es un punto importante de esperanza para la situación económica actual y puede contagiar a otros ámbitos de la economía. De este modo, «ojalá surja esa industria de transformación» que multiplique y consolide los buenos resultados obtenidos en las dos últimas campañas agrícolas de la provincia de Huelva, concluye la memoria.
Ante el interés de las conclusiones por este tipo de estudios sobre el clima social de la provincia de Huelva, el sociólogo Francisco Cruz invita a todos los lectores de Huelva Buenas Noticias a utilizar el termómetro situado en portada para poder medir el clima social. En este sentido, en el mes que lleva funcionando se han observado ligeras oscilaciones entre los nivel alto y moderado, siendo el 2 de abril la jornada que se alcanzó una puntuación superior.
En este aspecto, no se han producido variaciones significativas cuando se han registrado acontecimientos llamativos, como el nombramiento del Papa Francisco o cuando ha perdido el Recreativo. Por este motivo, habrá que esperar un poco de más tiempo para tener unas conclusiones claras. En cualquier caso, Cruz invita a todos los interesados a utilizar el termómetro para formar parte de estos estudios sobre el clima social de Huelva.