Ana Rodríguez. La romería de Nuestra Señora de La Granada atraerá este sábado, 27 de abril, a más de un centenar de personas que, tanto desde dicha localidad como de las vecinas Campofrío, Jabuguillo, Nerva, Valdezufre, La Umbría o Puerto Moral, entre otras, acudirán a la Dehesa de la Granada para celebrar un año más el esperado evento.
Las tres mayordomas de la romería de Nuestra Señora de La Granada son tres hermanas de la localidad, Natalia, Jacoba y Augusta Sánchez, las cuales llevan desempeñando este cargo desde el año 2005, siempre con la ayuda de otros habitantes de la localidad como «Marta, Rosa María, Antonia o José ‘El Bichito’.
«El pueblo siempre se vuelca con la romería», señala Natalia, que apunta además que ha sido «vendiendo papeletas y con la colaboración del Ayuntamiento como hemos conseguido en este tiempo buscar el carro para el Simpecado, que arreglaron José Manuel y José Antonio, hacer los bordardos, etc.» Concretamente, las hermanas organizan varias rifas al año para recaudar dinero y, con él, comprar las flores y contribuir a la contratación del tamborilero, entre otros asuntos.
Asimismo, Natalia Sánchez afirma que están en vías de crear la Hermandad de Nuestra Señora de La Granada, siendo el párroco de la localidad el encargado de llevar la documentación que el pueblo está recopilando al obispo, José Vilaplana, para hacer realidad el deseo de los habitantes del municipio.
Respecto a la romería del sábado, el camino comenzará a las 10.00 horas , cuando los romeros encaminen sus pasos hacia la Dehesa de La Granada, paraje donde se encuentra la ermita. Este año, la organización estima que el cortejo estará compuesto por unos 15 carros, bien preparados para pasar la jornada festiva.
Durante el recorrido, de cinco kilómetros de extensión y amenizado por Román el tamborilero, se hará parada en el puente de Valdehigueras para tomar un respiro y llegar, en torno a las 13.30 horas, al lugar de destino. Allí, el padre Martín oficiará una misa que contará con la intervención musical de Los Romeros de La Granada.
Tras los actos litúrgicos, los asistentes se repartirán por las sombras proporcionadas por las encinas del enclave para almorzar y, por la tarde, degustar un café con dulces cortesía de las mayordomas. Al caer la tarde, sobre las 20.00 horas, los romeros emprenderán el camino de regreso a La Granada donde continuarán la fiesta hasta entrada la noche.