Redacción. La Casa de la Cultura de Palos de la Frontera acogió este martes, 23 de abril, dentro de la programación de las Fiestas de San Jorge, la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad a Rafael Antonio González, jefe de la planta de Enagás de Palos y José María Quesada, notario de la localidad, de manos del alcalde Carmelo Romero. El acto contó con la asistencia de la secretaria de la Corporación, Mari Sol Rivas, y la concejala de Cultura y Festejes, Teresa García.
Este galardón supone un reconocimiento a la trayectoria profesional y a la importante labor de desarrollo económico, promoción y divulgación que ha hecho de Palos el jefe de la planta de Enagás. Rafael González Rodríguez es natural de Palos y tiene 62 años, estudió en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de la Rábida y ha desempeñado su actividad profesional en Estados Unidos, Indonesia y otras partes del mundo. En 1.987 se incorpora a Enagás con la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Palos y desde 1.996 hasta 2013 asume la Jefatura de la misma. Recientemente ha sido nombrado por su compañía director de proyectos internacionales, lo que le llevará de nuevo a América donde estará su centro de actividades.
En el caso del notario el reconocimiento ha sido por ser el primer notario en Palos de la era moderna, por la calidad de sus servicios, por su profesionalidad y cercanía a los ciudadanos y, por ser garantía de legitimidad y seguridad jurídica en el municipio. José María Quesada Sánchez nació en Málaga y tiene 34 años. Es licenciado en Derecho y en 2008 aprueba las oposiciones nacionales a notario, siendo el andaluz que obtiene una mayor puntuación. El 17 de julio de ese mismo año, tomaba posesión como notario de Palos de la Frontera y al día siguiente abría al público la Notaria de Palos de la Frontera. Pero el compromiso de José María con el pueblo, trasciende el ámbito notarial, y, hoy día, está firmemente comprometido con el deporte de nuestra localidad, siendo socio fundador y secretario del Club Deportivo Atlético Plus Ultra, que apuesta por los jóvenes deportistas palermos.
El pasado viernes 19 de abril el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Palos aprobó conceder las Medallas de Oro de la Ciudad a José María Quesada y Rafael Antonio González, se daba así respaldo al acuerdo adoptado por Junta de Gobierno Local, a propuesta del Alcalde, el pasado día 12.
Los galardonados expresaron su agradecimiento al consistorio por el gesto. Rafael González dijo sentirse doblemente orgulloso al ser palermo y, José María Quesada resaltó que en Palos se siente como “en familia”. El notario recordó a su padre que le animó a elegir Palos como destino, lo que él calificó como “la mejor decisión de su vida”. Quesada manifestó su convencimiento de que la Notaria engrandece y dignifica a Palos y que estamos ante un proceso de consolidación.