Luz verde a la creación de un órgano de participación para la gestión del Parque Moret de Huelva

0
69
Imagen del pleno municipal de abril en Huelva.
Imagen del pleno municipal de abril en Huelva.
Imagen del pleno municipal de abril en Huelva.
Imagen del pleno municipal de abril en Huelva.

Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde en la sesión celebrada este miércoles 24 de abril al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Planificación y Seguimiento del Pulmón Verde Parque Moret. De esta forma, arranca la tramitación necesaria para crear un órgano de participación, consulta, información, control y propuesta, cuyo objetivo será favorecer la participación en la gestión ordinaria del Parque Moret, para fomentar la colaboración y cooperación entre las distintas administraciones e instituciones públicas y la Asociación Amigos del Parque Moret como representante de la ciudadanía.

A través del documento aprobado hoy se sientan las bases sobre la composición, funcionamiento y funciones de este nuevo órgano así como un calendario de reuniones periódicas, que será como mínimo cada tres meses.



Entre las funciones destacan las de llevar a cabo, de acuerdo con el Ayuntamiento, las actuaciones necesarias para conservar, mantener, fomentar y restaurar el Pulmón verde de Huelva; programar actividades para dinamizar el parque; colaborar con el Ayuntamiento al mantenimiento y vigilancia adecuados Parque Moret que hagan posible su uso y disfrute sin dificultades; o proponer e informar sobre la creación y gestión de granjas escuelas, escuelas taller y cuantas actividades contribuyan al fomento, potenciación y desarrollo de la participación ciudadana, el asociacionismo, el medio-ambiente y la educación ambiental.

En cuanto a la composición, la Comisión de Planificación y Seguimiento del Pulmón Verde-Parque Moret estará compuesta por la presidencia, a cargo del alcalde de Huelva o concejal en quien delegue y un representante de cada uno de los grupos políticos que forman parte de la Corporación, además de cuatro representantes de la Asociación Amigos del Parque Moret. Asimismo, ejercerá de secretario un empleado municipal designado por la Presidencia, que asistirá con voz y sin voto.



En cuanto a los dictámenes de la Comisión, tendrán un carácter consultivo y de participación ciudadana, constituyendo directrices, con el rango de recomendaciones para los órganos de gobierno municipal.

Muelle del Tinto. Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo de la Mesa de la Ría para que se inicien las gestiones correspondientes para recuperar el Muelle del Mineral de la Compañía Riotinto.



Según ha destacado el portavoz de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, se trata de una infraestructura de “gran valor artístico, histórico y cultural”, por lo que ha incidido en la importancia de que recupere su estado inicial.

Ha recordado que en un momento determinado se retiró la parte superior del mismo porque “impedía el paso de camiones al Polo Químico”, pero una vez que esto aspecto no se ve afectado, ha destacado que “debe volver a su estado original” y ha incidido en que se busquen fuentes de financiación para conseguir este objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here