La Academia Iberoamericana de La Rábida une por primera vez en una exposición obras de pintura, escultura y cómic

Los comisarios de la muestra presentaron la iniciativa en la redacción de Huelva Buenas Noticias.
Los comisarios de la muestra presentaron la iniciativa en la redacción de Huelva Buenas Noticias.
Cartel de la exposición 'Formas del Arte'.
Cartel de la exposición ‘Formas del Arte’.

Mari Paz Díaz. La Academia Iberoamericana de La Rábida ha organizado una muestra titulada ‘Formas de Arte’ que, por primera vez, reúne en Huelva obras de pintura, escultura y cómic. La exposición puede visitarse en el Salón de Actos de Cantero Cuadrado, en el Rectorado de la Universidad de Huelva, desde el próximo lunes 22 de abril y hasta el 3 de mayo. La inauguración tiene lugar el lunes 22 a las 19.00 horas.

Una muestra de las obras de pintura y escultura.
Una muestra de las obras de pintura y escultura.

Se trata de una curiosa iniciativa que trae hasta Huelva las obras de tres artistas consolidados en Europa, como son el pintor J. M. Sibille, el escultor J. De Prez y el dibujante M. Díaz Vizoso.

En el primer caso, Jean-Marc Sibille es un artista que se ha dejado influenciar en su obra por el paisaje que le ha rodeado: las minas de carbón de Charleroi, en Bélgica. Su pintura, por tanto, recuerda esos escenarios y refleja el sufrimiento vivido por los mineros llegados de todo el mundo para trabajar en estas minas.

Por su parte, la escultura de Jean De Prez es el resultado de su trabajo como herrero y artista plástico. En esta ocasión, el escultor belga trae a Huelva una serie de obras titulada ‘Magmas’, que han sido realizadas en bronce fundido en acero inoxidable, que crean un sinfín de figuras geométricas laberínticas.


Puerto de Huelva

El cómic del artista de Minas de Riotinto.
El cómic del artista de Minas de Riotinto.

Y, por último, una de las propuestas más curiosas de la muestra llega de la mano del artista onubense Miguel Díaz Vizoso, ya que muy pocos saben en Huelva que este dibujante es hijo de emigrantes en Bélgica procedentes de Minas de Riotinto y trabaja en el seno del estudio de Peyo, el creador de Los Pitufos.

Los comisarios de la exposición son el escritor José Baena y el vicesecretario-tesorero de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Benito de la Morena, que animan a los onubenses a descubrir a estos artistas que vienen a Huelva de forma altruista con la única finalidad de fomentar la cultura.

Benito de la Morena y José Baena, comisarios de la exposición.
Benito de la Morena y José Baena, comisarios de la exposición.

Y es que ‘Formas del Arte’ no es una exposición al uso, ya que de forma paralela a la difusión de las obras se han organizado una serie de actividades. En concreto, los artistas realizarán una serie de clases magistrales eminentemente prácticas en la misma sala de Cantero Cuadrado, que serán aprovechadas por los alumnos de la Escuela León Ortega, el IES Diego de Guzmán y Quesada y el IES Alonso Sánchez de Huelva.

Además, paralelamente a la exposición se ha organizado un certamen de fotografía, cuyo tema es la propia exposición. Es decir, los propios visitantes podrán captar imágenes en el seno de la muestra y presentarse a este particular concurso, cuyos premios serán obras firmadas por los tres artistas participantes en la misma. 

Los comisarios de la muestra presentaron la iniciativa en la redacción de Huelva Buenas Noticias.
Los comisarios de la muestra presentaron la iniciativa en la redacción de Huelva Buenas Noticias.

La iniciativa, que ha conseguido unir a entidades públicas y privadas como la Universidad de Huelva, la Academia Iberoamericana de La Rábida y las empresas Antonio España e Hijos y Pavimentos del Mar, está llamando mucho la atención en la capital. Su puesta en marcha ha sido idea del propio José Baena, que presentó el proyecto a la Academia y ésta, a su vez, decidió impulsar la idea.

La Academia Iberoamericana de La Rábida, por su parte, se ha mostrado muy satisfecha y considera que nunca habían llevado a cabo una actividad de estas características, tal y como recuerda Benito de la Morena, que apuesta por la unión de las entidades onubenses como la Real Sociedad Colombina Onubense, la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva y la propia Iberoamericana de La Rábida en favor de la cultura de Huelva.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva