Redacción. El ‘Curso Básico de Iniciación a la Soldadura con Electrodo Revestido’, que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de mazo en el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales, ha dado formación a 12 onubenses, quienes han recogido en este 17 de abril el diploma que acredita su participación en el curso.
Se trata e una formación totalmente pionera en Huelva, ya que el aprendizaje de esta materia se ha realizado a través de simulación por realidad aumentada, además de una experiencia piloto que ha dado como resultado una mayor rapidez en el aprendizaje y ha facilitado el acceso de mujeres de Huelva a este ámbito tradicionalmente masculino.
Este curso gratuito ha sido posible gracias al convenio suscrito entre el ayuntamiento de Huelva y Seabery Soluciones, una innovadora empresa de Huelva que diseña y fabrica equipos tecnológicos educativos, como ha sido el simulador de soldadura Soldamatic, con el que estos jóvenes han tenido la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para ejercer profesionalmente como soldadores.
Este método de última generación ha podido combinarse además con el trabajo convencional, gracias a los talleres con los que contaba el centro, y de esta forma comprobar la eficacia y perfección del nuevo método frente al que puede realizarse con las herramientas de soldadura habituales del sector.
En el curso se ha podido constatar una reducción del tiempo total del curso en un 50% respecto al método tradicional, es decir, que mientras los alumnos del método tradicional han completado las 80 horas previstas para este módulo, los alumnos Soldamatic han realizado la misma formación, con el mismo nivel de calidad reflejado en las pruebas de validación finales, en tan sólo 40 horas totales.
Los encargados de entregar la acreditación han sido el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el director general de la Asociación Española de Soldadura y Unión, Jorge Huete.