Noemí Sanchís: «Estamos configurando un Colegio de Arquitectos más actual, acorde al momento social que estamos viviendo»

Una de las medidas de la nueva junta es haber rebajado las cuotas para pertenecer al Colegio.
Noemí Sanchís.
La decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís.
La decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, en su despacho.

Mari Paz Díaz. El Colegio de Arquitectos de Huelva está viviendo una nueva etapa desde el pasado mes de mayo de 2012, cuando tras la convocatoria de elecciones fue elegida una nueva junta encabezada por Noemí Sanchís, que desde entonces es la nueva decana de los arquitectos onubenses. 

El equipo completo de esta nueva junta está conformado por cinco personas, todos ellos con edades situadas en torno a los 40 años y con un perfil profesional amplio en diferentes ámbitos, desde el urbanismo a los espacios públicos, entre otros. Este cambio ha supuesto un destacado relevo generacional en el seno del Colegio de Arquitectos de Huelva, que ha venido acompañado de la renovación de la Comisión Deontológica del Colegio, un organismo con ámbitos de gestión y competencias diferentes para garantizar la independencia.

La junta directiva del Colegio está conformada por jóvenes que tenían un proyecto común.
La junta directiva del Colegio está conformada por jóvenes que tenían un proyecto común.

Cuando se cumple casi un año de su mandato, la decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, concede una entrevista a Huelva Buenas Noticias para hacer balance de su gestión, al tiempo que analiza las principales cuestiones de la actualidad de este colectivo profesional.

-¿Por qué cree que salió elegida su candidatura frente a las otras opciones en las pasadas elecciones del Colegio de Arquitectos de Huelva?
-Nuestra filosofía cuando nos presentamos fue la de ser un órgano de servicio a un colectivo de profesionales como son los arquitectos, un fin que se había perdido. Los colegiados querían que se les facilitara su ejercicio de la profesión. Y, de hecho, los miembros de esta junta directiva no nos conocíamos, sino que nos unió una idea común de Colegio. Teníamos un proyecto común y, curiosamente, ninguno de nosotros tampoco había ejercido ningún cargo anteriormente en la junta.


Puerto de Huelva

-Esta junta se caracteriza por su juventud. Por tanto, ¿se está produciendo el relevo generacional en la profesión?
-Sí. Se está produciendo el relevo generacional de forma generalizada. No sólo ha sucedido en Huelva, sino en el resto de Andalucía. Nosotros entendíamos que era una responsabilidad y que era necesario tomar esta decisión por mejorar el servicio al ciudadano, a pesar de que se trata de un esfuerzo para todos porque estamos restando tiempo a nuestro trabajo y a nuestra familia. Creemos que la gente está contenta con la gestión que estamos desarrollando porque son muchos los comentarios en positivo y estamos recibiendo muchas visitas de gente que se quiere implicar.

Sede del Colegio de Arquitectos de Huelva, situada en la Plaza Mora Claros.
Sede del Colegio de Arquitectos de Huelva, situada en la Plaza Mora Claros.

-¿Con cuántos colegiados contáis?
-Tenemos entorno a los 400 colegiados. Es cierto que en los últimos cinco años hemos notado una tendencia a la baja en el número de personas que se inscriben en el Colegio de Arquitectos de Huelva. Por este motivo, esta nueva junta ha tomado la decisión de bajar la cuota del Colegio a la mitad, porque entendemos que es una decisión más acorde con las circunstancias actuales, una medida que pretende incentivar la inscripción en el Colegio.

– ¿Cuál es su balance de este primer año de trabajo que estáis a punto de cumplir?
– Ha sido un año muy intenso. Nos habíamos planteado un programa de gobierno ambicioso en un momento complicado para la profesión, con cambios tanto en la gestión como en nuestra presencia en la sociedad, ya sea a nivel local, regional o nacional. Entre otras cuestiones, hemos readaptado la estructura del Colegio, que ahora es transversal, en lugar de piramidal. Ahora creemos que es un Colegio de Arquitectos más actual, acorde al momento social que estamos viviendo. Y, en este aspecto, estamos diseñando una mayor presencia social del Colegio, haciendo uso también de las nuevas tecnologías.

-¿Qué objetivos se ha marcado para cumplir en su mandato?
-Sabemos que la situación es delicada, pero consideramos que deben hacerse intervenciones controladas, con un presupuesto ajustado y acorde con las propuestas que persigan la mejora de los espacios públicos, preservando la salud de las personas, conservando el patrimonio y la recuperación identitaria de la ciudad.

Noemí Sanchís asegura que se está produciendo un relevo generacional en la profesión.
Noemí Sanchís asegura que se está produciendo un relevo generacional en la profesión.

-¿Cuáles son vuestras líneas de actuación?
-Una de nuestras propuestas es revisar los controles que se están haciendo en los edificios protegidos, una idea que queremos poner en marcha primero en la ciudad de Huelva y, posteriormente, pasar a la provincia. Por otro lado, desde el Colegio de Arquitectos queremos estar presentes en las Comisiones de Cultura, un objetivo que nos lo planteamos a nivel regional para evitar las limitaciones existentes en la actualidad. Consideramos fundamental dar este paso al encontrarse dentro de nuestras competencias. Del mismo modo, estamos muy pendientes de las Inspecciones Técnicas para Edificios (ITE) y Asimilados Fuera de Ordenación (AFO), asegurándonos que los ayuntamientos lo soliciten y que impulsen la redacción de ordenanzas reguladoras de estas dos actividades.  Al mismo tiempo, también queremos mantener un Cuerpo de Disciplina Urbanístico a nivel provincial.

-Es decir, queréis que vuestra presencia sea en toda la provincia, no sólo en Huelva capital…
-Por supuesto. Estamos trabajando para dar a conocer la riqueza arquitectónica que tiene Huelva, toda su provincia. Así, por ejemplo, hemos visitado algunas localidades como Ayamonte o Aracena, donde estamos presentes en su Comisión de Patrimonio. Y la idea del Colegio de Arquitectos es que la gente vaya descubriendo los edificios singulares que tenemos en la provincia.

Una de las medidas de la nueva junta es haber rebajado las cuotas para pertenecer al Colegio.
Una de las medidas de la nueva junta es haber rebajado las cuotas para pertenecer al Colegio.

-¿Podemos citar algunos de los proyectos concretos que estáis poniendo en marcha?
-Estamos diseñando unas jornadas para arquitectos y técnicos municipales en las que tengamos la oportunidad de debatir sobre la situación de Huelva, así como otro encuentro de peritos forenses. Además, para conocer la provincia hemos diseñado la Semana de la Arquitectura con cuatro rutas en Huelva y recorridos en Almonte, Aracena y Ayamonte, si bien en próximas ediciones iremos a otros municipios para conocer la arquitectura contemporánea y el patrimonio de estos lugares.

-Hablando del Colegio. ¿Cuáles son las actividades socioculturales que ponéis en marcha?
-En materia cultural, nuestra filosofía se basa en la idea de fomentar la participación ciudadana. Y, en este sentido, contamos con varias actividades muy consolidadas, como el ciclo ‘Tres obras y un proyecto’, que con carácter mensual viene desarrollándose desde hace más de trece años con muy buena acogida. Del mismo modo, también participamos en mesas redondas del Aula de Mayores de la Universidad de Huelva o el Concurso de Fotografía ya conocido . Y una de las novedades de esta junta es que hemos convocado el I Concurso de Dibujo Infantil de Arquitectura Contemporánea, dirigido a niños entre 6 y 12 años, un certamen novedoso del que acabamos de dar a conocer el fallo del jurado.

-¿Tenéis previsto alguna otra novedad?
Como cada año, hemos convocado el Concurso de Arquitectura, que llega ya a su vigésima edición. En este certamen se prevé premiar al mejor edificio de arquitectura de la provincia y, luego, a la mejor obra privada. Pero nos hemos planteado cambiar las bases del concurso, porque entendemos que hay más obras que merecen la pena ser mencionadas en este concurso, no sólo dos.

-En cuanto a los arquitectos onubenses. ¿Cuál es su situación actual?
-Es cierto que al inicio de la crisis económica, los arquitectos fuimos de los sectores más afectados. La inseguridad provoca dificultades en nuestra profesión y hay compañeros que lo están pasando realmente mal. Pero no debemos desanimarnos por ello. Históricamente, la construcción ha tenido ciclos y siempre hemos sabido mantenernos.

-¿Cómo se plantea el futuro?
-Todo está muy complicado, pero queremos garantizar que haya un ejercicio digno de la profesión porque no puede haber una subasta pública de esta profesión, sino que se tienen que respetarse nuestras competencias. Y todo ello se garantiza con la formación recibida.

-¿Qué papel juega el Colegio de Arquitectos en la sociedad onubense?
-El Colegio de Arquitectos de Huelva tiene un papel muy importante en la sociedad, porque estamos hablando del ámbito urbano y de edificios donde los ciudadanos desarrollan su vida. Por este motivo, es muy importante que se haga un uso adecuado de la profesión. Nuestra tarea es importante porque trabaja con proyectos en los espacios donde se desarrolla la vida.

-Prueba de ello es que habéis recibido la Medalla de Huelva. ¿Qué supone para vosotros este reconocimiento?
-La Medalla de Huelva ha sido un estímulo para seguir con nuestro trabajo y un reconocimiento a la labor que hace este Colegio desde hace ochenta años, sobre todo, por su representatividad en la sociedad y por nuestro papel serio y nuestro trabajo.

-¿Qué sería para Noemí Sanchís una buena noticia?
-Por supuesto, que se produzca una reactivación del sector. Y que todos trabajemos juntos, codo con codo, por la unidad de la profesión y de toda la sociedad para crear una ciudad para todos.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva