Redacción. La XIV Peregrinación al Rocío de la Prisión Provincial de Huelva ha comenzado este este martes 16 de abril con la participación de 15 internos. Alrededor de las 8.00 horas de la mañana comenzaba la marcha desde el Centro Penitenciario de Huelva hasta la aldea almonteña.
La primera parada ha tenido lugar en San Juan del Puerto, donde los peregrinos han cantado al Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la localidad la ‘Salve Rociera del Preso’, una composición escrita por un interno. La Salve dio paso a un desayuno ofrecido por la Hermandad sanjuanera, que en esta edición ha tenido un carácter muy especial debido a que el desayuno se ha servido por primera vez en la Plaza de Toros de la localidad sanjuanera, junto a la Iglesia. Este cambio se ha producido con motivo del Centenario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de San Juan del Puerto.
En la localidad sanjuanera, la peregrinación fue recibida por el alcalde de San Juan, Juan Carlos Duarte, junto con otros miembros de la Corporación municipal, entre los que se encontraban los concejales de Festejos, Miguel Matías, Juventud, Mariló Cruzado, Cultura Nuria Aquino y la teniente alcalde Carmen del Rocío Rebollo.
El itinerario de la comitiva continuaba a partir de ahí por la carretera de Moguer, localidad donde ha tenido lugar la siguiente parada. Una vez más, el bar ‘Los Raposo’ ofreció un refrigerio a todos los peregrinos, antes de volver a retomar la caminata hacia la ermita de la patrona de Moguer, situada en el Coto de Montemayor.
En la ermita de Moguer, los internos rezaban el Ángelus y volvían a entonar los sones de la ‘Salve del Preso’, además de realizar una ofrenda floral a la Virgen. En el Coto, la comitiva fue recibida por la junta directiva de la Hermandad Matriz de Montemayor y del Ayuntamiento de Moguer.
La jornada del martes continuaba campo a través hasta llegar a El Milanillo, lugar en el que suele descansar la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer en su camino al Rocío. El Milanillo es el lugar elegido cada año por los organizadores de la peregrinación para almorzar. Esta comida ha sido muy similar a la que toman todos los rocieros durante la Romería del Rocío.
Los peregrinos pasan la noche del martes en la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palos de la Frontera, situada en la zona de Villarejo después de hacer una parada para la merienda.
La jornada de este miércoles día 17 se inicia de nuevo al amanecer con un desayuno a base de tostadas, bacalao y demás productos propios del Rocío. La salida será a las nueve de la mañana para hacer el tramo que resta hasta la aldea almonteña. Una vez en El Rocío se produce uno de los momentos más esperados por parte de los internos, ya que en la Casa de la Hermandad del Rocío de Moguer tiene lugar un almuerzo con paella que está abierto a sus familiares, por lo que se viven momentos muy entrañables y llenos de emoción.
Después del almuerzo, los participantes de la peregrinación se desplazarán en autobús hasta Almonte para celebrar una misa de despedida de la peregrinación ante la Virgen del Rocío.
Como cada año, esta misa pondrá fin a esta XIV Peregrinación al Rocío de la Prisión Provincial de Huelva, momento a partir del cual comenzará a organizarse la que será la XV Peregrinación de 2014.