Redacción. La dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) estrena este mes de abril su nueva sede en Huelva, en el barrio de Pescadería. Unos 75 funcionarios se mudarán a las recientes oficinas en los próximos días.
El nuevo edificio, que se emplaza junto a la marisma del Odiel, ha sido proyectado y dirigido por el Estudio Unia Arquitectos y ha contado con un presupuesto de ejecución material de 3.184.219,26 euros y un periodo de contrucción de 18 meses.
El edificio cuenta con una superficie de oficinas de 4.360 metros cuadrados, repartida en cinco plantas sobre rasante. Cada planta cuenta con una gran estancia diáfana de “oficina paisaje” y otras estancias más pequeñas previstas para despachos de dirección o puestos de atención telefónica. El sótano acoge el archivo, el almacén, y los locales técnicos. Cabe destacar que su situación junto a la marisma ha obligado a superar importantes retos constructivos solventados gracias a novedosas soluciones en cuanto a diseño, eficiencia energética, sostenibilidad y economía.
Una vez terminada la estructura, el resto del edificio se ha construido con elementos eminentemente prefabricados, que han permitido minimizar residuos de obra y acortar los plazos de ejecución. La mayor parte de la fachada está envuelta por paneles prefabricados de GRC, un tipo de hormigón reforzado interiormente con fibra de vidrio, más ligeros y con una gran inercia térmica. Su color blanco les otorga además una gran capacidad de reflexión de la luz solar.
En la fachada sur se abren ventanas longitudinales protegidas por una celosía de lamas de aluminio, que permitirán controlar la incidencia de la luz solar sobre las estancias de trabajo, e incluso el oscurecimiento total en caso necesario. En cambio, hacia el norte una gran fachada de vidrio proporciona vistas panorámicas del paisaje del puerto y la marisma, así como una adecuada iluminación indirecta, mientras la incidencia solar es casi nula.