Daniel Mantero, del teatro universitario a las series de televisión

Daniel Mantero es una cara muy conocida de Huelva, relacionada desde siempre con el mundo de la interpretación. Por este motivo, hemos querido conocer cuáles han sido sus pasos desde la creación de 'La Jaula Teatro' en la Onubense hasta su aparición en series como 'Flaman', en Canal Sur.

Daniel Mantero, uno de los rostros más conocidos de 'La Jaula Teatro'.
Daniel Mantero, uno de los rostros más conocidos de ‘La Jaula Teatro’.

Mari Paz Díaz. Daniel Mantero es una cara muy conocida de Huelva, relacionada desde siempre con el mundo de la interpretación. Y es que se aficionó al teatro desde que estudiaba en el colegio Funcadia, donde participaba en el taller de teatro del centro. Con su llegada a la Universidad, Mantero fue uno de los estudiantes que formaron ‘La Jaula Teatro’, la compañía universitaria que todavía sigue funcionando. Su afición por la interpretación no cesó y, unos años más tarde, se preparó como actor frente a la cámara, compaginando el escenario con el mundo audiovisual.

Todo ello le ha permitido a Daniel Mantero adquirir una enorme experiencia a lo largo de unos años que considera inolvidables: “Tengo la suerte de disfrutar como un niño cada vez que encaro un personaje, por lo que tengo decenas de recuerdos imborrables, afortunadamente”. Entre todas sus experiencias, una de las anécdotas más entrañables de su carrera asegura que sucedió cuando con el último montaje de ‘La Jaula Teatro’ consiguieron llenar durante dos días seguidos el Gran Teatro de Huelva.

Daniel Mantero, en 'Malviviendo'.
Daniel Mantero, en ‘Malviviendo’.

En cualquier caso, el teatro universitario ha sido una experiencia única para Mantero, puesto que está caracterizado por “las jornadas de ensayo que se alargaban hasta la madrugada, los viajes de pueblo en pueblo para ir de bolos, los aprendizajes a base de golpes y, sobre todo, las risas, porque el teatro universitario es libre, es fresco y es enérgico” y, a veces, como puntualiza Dani Mantero, “la profesionalización, aunque no siempre ocurre, hace que se pierda todo esto”.




Mantero pasó de ser un miembro más del Aula de Teatro de la Universidad a ser coordinador del mismo. En concreto, Dani Mantero estuvo en esta entidad entre 1993 y 2002. Y, en este sentido, se ha avanzado mucho: “ahora los alumnos interesados en el teatro lo tienen todo más fácil, tanto que a veces pensamos que se pierde el encanto que tenía pelear por la más mínima conquista. No se valora tanto lo que es demasiado fácil conseguir… Es nuestra responsabilidad intentar que no pierdan la ilusión por conquistar nuevas metas”, afirma de forma rotunda Mantero.

Mantero reconoce que hay buenos actores que son de Huelva.
Mantero se inició en el teatro desde pequeño.

Esta circunstancia, junto a otras vicisitudes como la reducción del presupuesto, ha provocado que el teatro universitario no pase por su mejor momento. A pesar de ello, la Universidad de Huelva continúa ofreciendo a los alumnos una formación teatral multidisciplinar, gratuita y de calidad, desde hace más de 15 años.




En general, como reconoce este joven actor, “Huelva está consiguiendo un papel relevante en el mundo de la interpretación, a pesar de que no cuente con Escuela de Arte Dramático, ni Conservatorio de Danza. Sin embargo, la Onubense ha conseguido enviar a alumnos y alumnas a estudiar a otras ciudades con una formación previa que les ha servido para desarrollar una carrera prometedora”. Y es que Huelva es tierra de grandes actores, a pesar de que en la ciudad apenas hay movimiento teatral independiente y demás infraestructura.

En la actualidad, la mayoría de los trabajos de interpretación de Daniel Mantero está en Sevilla, especialmente en el campo audiovisual. Según nos explica, “tengo un poco abandonado el teatro, por desgracia. Montar un nuevo espectáculo lleva mucho tiempo y me es imposible. El cine y la televisión son más llevaderos, porque los tiempos de preparación y rodaje son mucho menores y te permite hacer más cosas en menos tiempo”.

El inconfundible personaje de Daniel Mantero en 'Flaman'.
El inconfundible personaje de Daniel Mantero en ‘Flaman’.

Sin duda, uno de sus proyectos que más ha llamado la atención ha sido su participación en la serie ‘Flaman’, que se emite en Canal Sur. Mantero asegura que “Flaman ha sido una experiencia muy divertida y muy enriquecedora. Trabajar con un reparto que conjuga la veteranía y la juventud ha sido un estimulo añadido. Poder compartir rodaje con actores de la talla de Antonio Dechent, José Chaves, Miguel Alcíbar, Lucía Hoyos, Elías Pelayo… siempre es un gustazo. Y, además, trabajar a las órdenes de David Sainz, un joven con tanto talento, en un proyecto tan innovador, es un auténtico lujo”. En este sentido, Mantero destaca el mundo de la producción audiovisual hecha en Andalucía, tanto que asegura que “tengo la suerte de trabajar cada vez más con directores emergentes andaluces, que poco a poco me van conociendo”.

'Changuis', un nuevo proyecto de Daniel Mantero.
‘Changüis’, un nuevo proyecto de Daniel Mantero.

Junto a ‘Flaman’, este onubense también ha participado en otros proyectos andaluces, como con ‘Diffferent Entertainment’ y ‘Malviviendo’. Es más, en breve, comienza a rodar la tercera temporada de esta última serie junto a David Sainz, mientras que el próximo verano se estrena un cortometraje que rodó el pasado mes enero en Sevilla llamado ‘Changüis’, dirigido por Alejandro Lobo y en el que trabaja  mano a mano con Miguel Alcíbar.

A partir de ahí, Daniel Mantero continuará con otros proyectos, algunos de teatro, televisión y alguna participación en una película, esperando continuar con este mundo que le apasiona, siempre y cuando su trabajo como director técnico del Área de Cultura de la Universidad de Huelva se lo permita. Todo ello como resultado de una amplia trayectoria profesional en múltiples ámbitos, incluida la publicidad o programas de televisión tan conocidos como ‘La Respuesta está en la Historia’ de Canal Sur, así como una extensa formación, como lo demuestran sus estudios en la New York Film Academy y en el Elizabeth Browning Studio, ambos situados en Nueva York (EEUU).




2 Responses to "Daniel Mantero, del teatro universitario a las series de televisión"

  1. rafael perez   13 abril 2013 at 10:02 pm

    Bien, Daniel, bien. Te voy a decir una cosa: entre todos los actores tú nunca pasas desapercibido, y eso es maravilloso para un actor.

    Responder
  2. Pepe Mantero   29 junio 2013 at 1:36 pm

    Adelante, tío, y coraje. Eres un artista de raza.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.