Los programas de orientación laboral, que contarán con un presupuesto de 50 millones, cambian la normativa

Baja del paro en Huelva. / Foto: arquetipoyempatia.com.
El Sae, un servicio dedicado al empleo. / Foto: arquetipoyempatia.com.
El Sae, un servicio dedicado al empleo. / Foto: arquetipoyempatia.com.

Redacción. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha desarrollado una nueva normativa que regula los programas de orientación laboral de la Junta, adecuando su contenido para optimizar la ejecución de estos programas y con objeto de garantizar una distribución equitativa en todo el territorio de la comunidad autónoma. La nueva norma, publicada este martes 9 de abril  en el BOJA, regula las subvenciones de los programas de Orientación Profesional, Acompañamiento a la Inserción, Experiencias Profesionales para el Empleo y Acciones Experimentales, a los que el SAE destinará este año unos recursos financieros de 50 millones de euros y en los que se han introducido mejoras para garantizar una distribución equilibrada de los recursos en todo el territorio andaluz en función de criterios objetivos como el número de personas inscritas como demandantes de empleo.

Por ello, en la distribución de recursos se ha tenido en cuenta el número de personas demandantes de empleo no ocupadas inscritas como desempleados en el Servicio Andaluz de Empleo. El SAE ha desarrollado junto a esta orden un estudio de necesidades en el territorio, distribuyendo los recursos presupuestarios para cada programa y estableciendo el número de técnicos necesarios en cada provincia para atender a los usuarios, como figura en el anexo IIII de la orden.


Festival de Cine de Huelva

La nueva norma establece un plazo máximo de tres meses para resolver las solicitudes presentadas por parte del SAE, así como un plazo máximo de 20 días hábiles desde su publicación en BOJA para convocar las ayudas de este año. De la misma manera, la nueva norma modifica el régimen de concesión, que pasa a ser de concurrencia competitiva, garantizando con ello el acceso en condiciones de igualdad a las entidades solicitantes de estos programas.

Los programas de orientación laboral de la Junta suponen el primer servicio básico para los demandantes de empleo que pretenden incorporarse al mercado laboral o bien mantener o mejorar su puesto de trabajo. La nueva norma publicada hoy fija un presupuesto este año de 40 millones de euros para el programa de Orientación Laboral Andalucía Orienta y el de Acompañamiento a la Inserción, con los que se ofrece asesoramiento a los demandantes de empleo con el objetivo de mejorar su empleabilidad.


Puerto de Huelva

Andalucía Orienta. El programa de Orientación Laboral Andalucía Orienta se desarrolla a través de una red de unidades, atendidas por profesionales de la orientación laboral, y que tiene por objetivo promover la inserción laboral de los demandantes de empleo, prestándoles orientación y asesoramiento, especialmente a través de itinerarios personalizados de inserción que desarrolla el SAE. A lo largo de 2013 la red contará con un total de 1.026 técnicos, de los que 63 actuarán en la provincia onubense.

Por su parte, para el programa de Acompañamiento a la Inserción la orden fija la contratación de 62 técnicos, 4 de los cuáles serán en Huelva. Este programa promueve la inserción laboral para las personas desempleadas que necesiten apoyo, asesoramiento, tutoría y/o seguimiento, tanto en el proceso previo de acceso al mercado laboral (apoyo previo a la inserción), como en las etapas iniciales (primeros 6 meses) de incorporación al puesto de trabajo. En la convocatoria de este año, el programa estará dedicado íntegramente a la atención de personas con discapacidad.

El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo contará con un presupuesto de 8 millones de euros, con objeto de promover la inserción de las personas desempleadas ofreciéndoles prácticas en empresas con tutorías que les acerquen al mundo laboral, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que la persona demandante aspira. A lo largo de este año, el programa contará con un total de 117 técnicos, contando la provincia con 7.

Finalmente, el programa de Acciones Experimentales, que cuenta con un presupuesto para 2013 de 2 millones de euros, contempla el desarrollo de planes integrales para la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Este programa combina actuaciones de información, orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales con el objetivo de fomentar el acceso al empleo de colectivos como las personas con discapacidad, mujeres con problemas de integración laboral, inmigrantes, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, perceptores de prestaciones, subsidios o Renta Activa de Inserción, mayores de 45 años, parados de muy larga duración o minorías étnicas. En la convocatoria de este año, se beneficiarán de este programa 833 usuarios, de los que 50 serán de la provincia onubense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva