Almonte constituye la Mesa del Agua para dar soluciones a problemas agrícolas

0
219
La Mesa del Agua ha contado con una gran participación.
La Mesa del Agua ha contado con una gran participación.
La Mesa del Agua ha contado con una gran participación.
La Mesa del Agua ha contado con una gran participación.

Redacción. Con el objetivo de abordar las cuestiones de actualidad del sector agrícola, Almonte ha constituido la Mesa del Agua, presidida por el alcalde José Antonio Domínguez, y en la que están invitados todos los sectores políticos, empresariales y sociales implicados en esta importante cuestión.

Esta mesa surge para dar respuesta a dos cuestiones principales: la ordenación de los usos y la culminación del plan de ordenación de la corona norte de Doñana, por una parte, y la regulación del aporte hídrico que precisa el territorio, de manera que se alivie la extracción desde el acuífero, por otra.

En este sentido y según ha valorado el alcalde, se barajan en la actualidad varias soluciones, como el aporte de cinco hectómetros cúbicos, tal y como plantea el Plan Hidrológico Nacional, como transferencia desde la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir, de los cuáles tres servirían para uso doméstico y dos para regadíos.

Domínguez Iglesias ha destacado el grado de participación en esta primera sesión, “de un foro que dará sus frutos a la hora de resolver el problema del agua en Doñana, en razón de los usos que se dan en la actualidad”. Acerca de la necesidad de regularizar esta situación, el alcalde recordó que el sector agrario soporta más del sesenta por ciento del empleo en la zona. 



Tras la creación del reglamento de ordenación y funcionamiento de la Mesa, se pondrá en marcha una Comisión Técnica con sesiones que se sucederán con carácter trimestral, aunque se podrá convocar en función de los temas y a petición de una de las partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here