Redacción. La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, está desarrollando el proyecto ‘Huelva Avanza II’ en colaboración con las distintas Mancomunidades de la provincia, con una duración total de 24 meses que van desde el 15 de noviembre de 2011 al 14 de noviembre de 2013. Este proyecto está financiado mediante las ayudas del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo ‘Adaptabilidad y Empleo’ para el período 2007-2013.
Actualmente ha finalizado la primera fase de este proyecto de formación y empleo que se caracteriza por contar con la participación del territorio a través de la colaboración directa con las Mancomunidades de Andévalo, Beturia, Campiña Andévalo, Condado, Cuenca Minera, Ribera del Huelva, Sierra Minera y Sierra Occidental.
De esta primera fase van a entregarse un total de 104 certificados, de los que ya se han repartido en Bonares los correspondientes a los participantes de la Mancomunidad del Condado y en Beas los correspondientes a la Mancomunidad de Campiña Andévalo, asistiendo a ambos actos la diputada de Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, y los diputados José Villa, diputado territorial del Condado y Juan Mª Serrato, diputado territorial del Área Metropolitana y Campiña Andévalo, respectivamente.
Está previsto que el próximo 18 de abril sean entregados en Villanueva de los Castillejos los certificados de los participantes de la Mancomunidad de Beturia y el 22 de abril le corresponderá a los participantes de las Mancomunidades de Sierra Minera y Ribera de Huelva, en Cala y Aracena respectivamente. Por último, el 24 de abril en Cortegana se hará entrega de los certificados de los participantes de la Mancomunidad de Sierra Occidental, finalizando así la primera fase de este proyecto.
El objetivo general de ‘Huelva Avanza II’ es mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo a través de actividades que permitan el desarrollo de habilidades básicas para la búsqueda de empleo ofreciendo una oportunidad de práctica laboral acompañada de una formación homologada. Se ofrece a las personas demandantes de empleo un itinerario integrado de inserción sociolaboral destinado a mejorar su posibilidad de empleo a través de la formación integral, la práctica empresarial y una serie de actuaciones personalizadas que ayudarán a la inserción de los participantes.
El proyecto ‘Huelva Avanza II’ desarrolla 23 acciones formativas con una duración de 9 meses cada una. Estas acciones cuentan con una dotación económica que permite un total de 207 personas becadas. Estas acciones formativas se distribuyen en dos fases. La primera fase se ha desarrollado durante los meses de febrero a octubre de 2012 y en ella se han impartido 11 de esas 23 acciones. La segunda fase dio comienzo el 3 de septiembre 2012 y finalizará en mayo de 2013.
En total, la formación tendrá una duración de 9 meses y 900 horas incluyendo la teoría y la práctica y está compuesta por una formación específica, práctica, transversal y adaptada al alumnado y al puesto a desempeñar. El colectivo al que va dirigida esta formación es el personal demandante de empleo en general y en particular a personas con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, como son los jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años, parados de larga duración e inmigrantes.
También va dirigido a personas afectadas por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial o sometidas a maltrato físico o psíquico, personas en proceso de rehabilitación o reinserción social, tales como ex toxicómanos o ex reclusos, personas de etnia gitana y cuidadores no profesionales que atienden a personas en situación de dependencia.