Redacción. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, han informado acerca de las semifinales del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que ambos organismos han convocado en colaboración con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Un total de 187 jóvenes han participado en el referido concurso, un 22 por ciento más que el año anterior, siendo así uno de los certámenes que cuenta con mayor participación de entre los que el IAJ convoca en el marco del Programa Desencaja.
Tras la celebración de una fase de preliminares, que ha enmarcado un total de 35 espectáculos, han sido seleccionados un total de 23 jóvenes artistas que durante el mes de abril participarán en las semifinales del concurso. En concreto, la semifinal de Cante tendrá lugar en Huelva, en las Cocheras del Puerto, el día 5 de abril; la de Baile, en el Teatro Municipal de Baeza, el día 12 de abril; y la de Toque, en la Escuela Municipal de Música y Artes en Almería, el día 26 de abril.
Sobre los jóvenes que van a participar en las semifinales, en la modalidad de cante, son Antonio García (Almería), Samuel Pimentel (Cádiz), Rocío Martínez (Córdoba), Tomás García (Granada), Moisés Martínez (Huelva), Belén Vega (Jaén), Fabiola Santiago (Málaga) e Iván González (Sevilla).
En baile está prevista la participación de Nuria Martínez (Almería), David Nieto (Cádiz), Ángel Reyes (Córdoba), María Valdepeñas (Granada), Paloma Montaño (Huelva), María de la Sierra Torres (Jaén), Rafael Ramírez (Málaga) y Gloria de Castro (Sevilla).
Finalmente, los semifinalistas en la modalidad de toque son Francisco Javier Expósito (Almería), Didier macho (Cádiz), Luis Medina (Córdoba), Álvaro Pérez (Granada), José María Lorite (Jaén), Daniel Heredia (Málaga) y Rodrigo Fernández (Sevilla).
En la ronda de semifinales se elegirán a dos participantes por modalidad (un total de seis) para competir en la final que tendrá lugar en el mes de mayo. Las 23 actuaciones serán valoradas por un jurado de reconocido prestigio en el mundo del flamenco.
Los jóvenes que consigan el primer premio en las respectivas modalidades actuarán en un espectáculo –que será grabado en dvd para su promoción– en el marco del ciclo ‘Flamenco viene del Sur’, que se desarrolla en grandes escenarios de las capitales andaluzas. Asimismo, tendrán reservada una fecha en los circuitos de flamenco que organiza la Consejería de Cultura. Finalmente, a la persona ganadora en cada modalidad se le sufragará un curso de especialización, hasta un importe máximo de 3.000 euros.