Así se hizo el video de la campaña de Huelva Buenas Noticias

3
91
Los actores, en El Rocío.
Los actores, en El Rocío.
Rafael Márquez, responsable de Videomax.
Rafael Márquez, responsable de Videomax.

Mari Paz Díaz. El video de Huelva Buenas Noticias ha sido todo un éxito. Y no sólo se debe al mensaje que se ha trasmitido sobre  la provincia de Huelva, sino también por la cuidada realización que ha tenido la parte técnica de esta campaña.

El video ha sido realizado por la empresa Videomax, que utilizó para la grabación y montaje de las imágenes a dos operadores de cámara, a Rafael Márquez, realizador y propietario Videomax, y a Mario Paisal, técnico-operador de cámara, así como a Alberto Beas, ayudante y técnico de sonido. Además, la historia ha sido posible llevarla a cabo gracias al trabajo de Daniel Mantero, que ha sido el coordinador de la parte artística.



Y es que la labor de los dos actores ha sido fundamental para lograr el éxito obtenido debido a que la historia tiene como hilo conductor una conversación entre un abuelo onubense, al que da vida el polifacético actor de cine y teatro Paco Pérez Ortega, y su nieta, encarnada por la televisiva Carmen Vique. El guión ha sido escrito por el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá.

Un momento del rodaje del video de Huelva Buenas Noticias.
Un momento del rodaje del video de Huelva Buenas Noticias.

Por este motivo, en este reportaje queremos acercarnos el aspecto menos conocido del trabajo cinematográfico: el cómo se hizo.



En este sentido, según nos cuenta el propietario de Videomax, Rafael Márquez, “lo primero que hicimos fue la elección de las localizaciones, porque queríamos mostrar todo lo que puede ofrecer la provincia de Huelva”. Este paso previo permitió que, con el marco de espacios tan espectaculares como el Muelle de Mineral de la Compañía Riotinto, el Monasterio de La Rábida, las marismas de Almonte, la Sierra o la playa de Matalascañas, el entrañable abuelo pudiera explicarle a la joven los detalles de los orígenes y la belleza de la provincia de Huelva, tratando de contradecir clichés y falsas ideas preconcebidas.

Todo ello con el objetivo de dar a conocer la provincia de Huelva, poner en valor sus parajes, su historia, su patrimonio, la riqueza de su tierra y el calor de sus gentes. “Somos conscientes que se podrían haber elegido más lugares, dada la belleza y la importancia histórica y cultural de la provincia de Huelva, pero creemos que los emplazamientos en los que hemos rodado son muy emblemáticos”, asegura Márquez. El trabajo se llevó a cabo durante dos sesiones de tarde para mantener la continuidad de la luz natural.



Los actores, en El Rocío.
Los actores, en El Rocío.

Además, desde Videomax se valora la profesionalidad demostrada por los actores, porque “ha sido muy fácil rodar con ellos al tener muy claro lo que tenían qué decir y qué hacer, sin olvidar que ha sido fundamental la labor de asesoramiento de Dani Mantero”. En este sentido, hay que recordar que el onubense Daniel Mantero también cuenta ya con una larga experiencia en el mundo de la interpretación, estando en estos momentos de actualidad por su participación en la serie Flaman, que se emite en Canal Sur y se rueda en la Universidad de Huelva.

Por el momento, al igual que Huelva Buenas Noticias, los responsables de la realización del video se han mostrado muy satisfechos con la acogida que está teniendo este trabajo. Para Márquez, “ha sido un acierto tocar la sensibilidad de los onubenses y recordar a todos lo que tenemos, ya que no lo valoramos lo suficiente, de ahí que era necesario recordarlo. Y, por nuestra parte, estamos contentos con la producción realizada porque el resultado ha sido muy positivo, tal y como se ha notado en las críticas recibidas, que han sido muy buenas, más aún si tenemos en cuenta que nunca sabes quién hay detrás para verlo, pero están llegando las felicitaciones”.

Uno de los fotogramas del video, en la playa de Matalascañas.
Uno de los fotogramas del video, en la playa de Matalascañas.

Un video que, además, pone de manifiesto que el sector audiovisual onubense pasa por muy buen momento y que, incluso, es capaz de capear el temporal de la crisis económica. Es más, Márquez asegura que desde finales del pasado año 2012 han notado claros atisbos de recuperación de este ámbito profesional al notarse mucho más movimiento. Una noticia muy positiva para todos los profesionales del mundo de la comunicación y el sector audiovisual de Huelva.

Trayectoria de Videomax. Por su parte, Videomax es una experimentada productora que inició su actividad en el mundo audiovisual en el año 1992, que  cubre cualquier necesidad en este campo, desde la realización de un documental, pasando por un vídeo corporativo o un spot para televisión. Su principal objetivo es trabajar haciendo lo que más les gusta, una receta que ha logrado que su trabajo se haya visto reconocido con el tiempo y que ellos se hayan consolidado y mantenido.

Rafael Márquez, grabando uno de sus trabajos.
Rafael Márquez, grabando uno de sus trabajos.

Por ejemplo, entre otros muchos servicios, Márquez destaca que en época cofrade, Videomax es la única productora que hace producción propia de la Semana Santa de Huelva. De este modo, “hemos lanzado la serie Barrios de Luz y Penitencia, una colección de la que hemos sacado ya varios volúmenes, sin olvidar que muchas hermandades nos solicitan trabajos puntuales de la vida y la procesión de esa cofradía concreta”. Del mismo modo, la entidad trabaja con firmas comerciales de relevancia (clínicas, constructoras, residencia de mayores, entidades del sector hortofrutícola, comunidades de regantes e, incluso, organismos oficiales y la Universidad de Huelva), llegando a realizar campañas de carácter nacional. Todo ello sin olvidar las colecciones que han realizado y distribuido de forma conjunta con periódicos y otros medios de comunicación onubenses. Ahora también trabajan en otros proyectos, como la puesta en marcha de una página web donde se aglutine y difunda a Huelva turísticamente.

La sede de Videomax se encuentra en Moguer, si bien desde 2010 también abrieron una oficina en Huelva, en la calle Arquitecto Pérez Carasa, para tener un contacto directo con la capital.

La imagen y las nuevas tecnologías van unidas.
La imagen y las nuevas tecnologías van unidas.

Internet y las nuevas tecnologías. El mundo de la comunicación está unido en la actualidad a internet y, de hecho, las nuevas tecnologías están abriendo nuevos campos y posibilidades en el sector audiovisual. Como afirma Rafael Márquez, “muchas empresas tienen en cuenta que internet ya es una nueva ventana al mundo y, por ello, necesitan estar presentes en la red para que se vea cómo es su empresa”. Por este motivo, un medio digital es fundamental en la actualidad.

Sin ir más lejos, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en la difusión del trabajo que realiza Videomax.

 Agradecimiento de Huelva Buenas Noticias. Con esta iniciativa, Huelva Buenas Noticias trata de resaltar elementos, en consonancia con la línea editorial del medio, que persiguen contribuir al desarrollo local desde una justa valoración de lo propio, impulsando la reacción endógena.

Huelva Buenas Noticias ha recibido numerosas felicitaciones por esta campaña.
Huelva Buenas Noticias ha recibido numerosas felicitaciones por esta campaña.

El respaldo a la iniciativa impulsada por este medio de comunicación está siendo continuo desde que se produjo el lanzamiento de esta propuesta, un respaldo que se está materializando tanto en los mensajes de felicitación recibidos, como en la difusión que están haciendo de este trabajo audiovisual, especialmente a través de las redes sociales. De hecho, por facebook, twitter y youtube, el video ha sido visionado ya por miles de personas, no sólo de Huelva, sino también de fuera de ella.

Desde Huelva Buenas Noticias queremos mostrar nuestro agradecimiento por todas las muestras de apoyo recibidas hasta ahora y animamos a los onubenses a difundir este trabajo, así como la filosofía de la campaña, que no es otra que apostar por el desarrollo de esta tierra y de su gente.